Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

Los test del VPH y el cribado ginecológico

30/09/09

En marcha una campaña para que el Test del VPH, esto es, aquel que nos informa del tipo de cepa de virus (de las más de cien existentes) que tenemos o no en nuestro cuerpo, sustituya al cribado ginecológico. Este, también conocido como prueba de Papanicolau, es el que se realiza en las consultas ginecológicas de forma periódica, en general a todas las mujeres mayores de 35 años y en otros casos indicados por el especialista.

El Papanicolau, no informa de forma directa si tenemos el Virus, en cualquiera de sus múltiples cepas, sino nos dice si alguna de esas cepas ha podido producir una lesión en el cuello del útero de la mujer que es donde primero se asienta el virus.

Es decir nos informa de si está o no infectada. Por tanto en principio poco que ver con el test del VPH. Esta prueba con ser muy eficaz nos lleva a una doble situación: si no tenemos el virus, excelente porque además ahora podemos vacunar para prevenir que no infecte nuestro organismo, al menos contra las cepas 16 y 18, las más malignas. Y si lo tenemos, aunque todavía no hay tratamiento, la persona que lo tenga debe saber que ha de realizarse un control periódico (prescrito por su especialista) para en el caso de que ése virus inicie una lesión en el cuello del útero, puede éste ser “limpiado” y extirpar así la lesión de forma preventiva.

De no hacerse esta operación de limpieza (conización es la más leve), puede extenderse la lesión y obligar al especialista a realizar una histerectomía o “vaciado” no solo del cuello sino del útero y de los ovarios, esto es de todo el sistema reproductor femenino.

Asi las cosas entendemos que hoy por hoy el cribado es insustituible en la lucha contra el cáncer de cuello de útero. El test del VPH es un arma de enorme interés sobre todo cuando exista un tratamiento que una vez conocida y detectada la existencia del virus, éste, cualesquiera de sus cepas, pueda ser eliminado.

Entonces será el momento de cambiar de técnica. Lo mejor de momento sería realizar las dos pruebas, aunque ello signifique más coste económico para el Sistema de Salud y nuestros bolsillos.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |