Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

Carla Duval

Carla Duval 31-10-10

Una vida joven conocida, sesgada por el Cáncer de Cuello de Útero y otras miles al año en España por igual razón.

Como se trata de una persona ligada al mundo del espectáculo, de las variedades y de lo llamado “rosa” sin duda impacta mas. Y si se tiene en cuenta la edad, 46 años, causa no sorpresa, sino rabia y dolor.

No tenemos datos, pero con lo que se ha dicho en los medios, parece incomprensible que un Cáncer de Cuello de Útero se haya presentado tan silenciosamente cuando los métodos de cribado que toda mujer debe realizarse al menos anualmente y al menos a partir de los 35 años, son efectivos para detectar a tiempo este cáncer. Es cierto que se están viendo en mujeres cada vez mas jóvenes y cada vez mas agresivos, sin respetar el clásico “letargo” o avance lento que en general muestran la mayoría de canceres de cuello de útero, por eso resulta bastante poco comprensible.

Es una pena que un caso asi, en una persona conocida, sea la única forma de recordar que el descubrimiento de la vacuna contra el virus del papiloma humano y el otorgamiento mas que reconocido del Premio Nobel de Medicina y Fisiología, (del que ahora se cumplirán dos años), al descubridor del virus que causa este cáncer, curiosamente no este sirviendo prácticamente para nada, al menos en España.

En nuestro país, al contrario que en otros, lo que se ha hecho es la clásica chapuza. La Administración Sanitaria central y Autonómica, presionada por los lobbys europeos, pusieron en marcha la solución salomónica de “vamos a aplicar la vacuna, pero solo a algunos” discriminando a miles de niñas y mujeres, algo que sorprendentemente se ha llevado a cabo durante el Gobierno de los adalides de la “igualdad”. Tanto la han proclamado que ahí están los resultados: miles de niñas y mujeres discriminadas en la aplicación gratuita de la vacuna. Con la aquiescencia de la oposición (cuando no complicidad absoluta) y con el beneplácito de la población en general, que ha pasado del tema.

La perversión de la Administración Sanitaria, no queda ahí. La autorización a los Laboratorios productores, del precio de la vacuna que por Ley debe hacerla el Ministerio de Sanidad, es todo un insulto a la inteligencia. Permitir que una vacuna se venda a 420 €, hace inviable cualquier medida preventiva que pretenda abarcar a una población cercana a los tres millones de mujeres que hoy en DIA podrían-deberían estar recibiendo esta vacuna.

Si fuera la del SIDA o la del Cáncer de Mama, seria otra cosa ¿Por qué? Eso se llama discriminación, nuevamente discriminación.

Es verdad que los Laboratorios Farmacéuticos, en este caso GSK y Sanofi MSD-Pasteur, no han hecho nada por reducir el precio disparatado y sin base alguna que lo justifique, de la citada vacuna. Ellos verán los resultados económicos de sus inversiones.

Y que prisa sin embargo se dio la Ministra de turno, en comprar millones de dosis de vacunas para una Pandemia inexistente. Como vació las arcas del Estado, sin que nadie haya dicho nada,  guiada eso si por la batuta de una organización cada día manifiestamente mas incompetente, como la Organización Mundial de la Salud, arrinconada ante el empuje de otras organizaciones privadas mucho mas efectivas al menos en la lucha contra enfermedades como el SIDA o la Malaria. O sea lo que interesa.

En un Sistema Sanitario Publico en quiebra total, por la pésima gestión  de sus administradores durante años, en crisis de identidad y de dinero y al que nadie quiere poner remedio y reestructurar para que quede algo, obviamente esta claro que  este tema de la vacunación masiva contra el cáncer de cuello de útero, le trae absolutamente al pairo. Y que se lo pregunten sino al Director de Salud Publica de ese Ministerio, que estuvo en contra de la vacuna del VPH desde el principio. Mayor incongruencia, imposible.

Enfin, este país, tiene difícil solución pero a la Sanidad Publica moribunda, si que no hay quien la salve.

Carla Duval y tantas otras mujeres, descansar en paz.

 


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |