Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

Seguridad de las Vacunas

12 Febrero 2009

Cada año se efectúan en España, más de 10.000 notificaciones de reacciones adversas por medicamentos: sólo 45 a causa de la vacuna contra el VPH y de ellas sólo cinco necesitaron hospitalización incluyendo las dos actuales.

La vacuna contra el VPH no se basa como las demás vacunas en virus atenuados que se inyectan en el organismo y que por supuesto puedn producir reacciones adversas. Recordemos por ejemplo la vacuna contra la meningitis, que puede llegar a ser mortal.

Pero al ser el procedimiento de funcionamiento de la vacuna novedoso en el campo médico, la posibilidad de reacciones adversas, fuera de la bajada de la tensión, dolor en el lugar de la inyección o fiebre moderada, todavía no han sido descritas. Puede que no lleguen a describirse.

En España nos dicen que ha habido cinco notificaciones graves, dos de ellas las actuales de las niñas de Valencia, la pregunta es: ¿que pasó con las otras tres niñas? ¿qué pasó con las otras 40 notificaciones? NADA, nada porque no tuvieron que ver con la inyección de la vacuna en sí. Porque no creemos que Sanidad lo ocultara y que permitiera que la vacuna estuviera en las farmacias o la dispensara ella misma de forma gratuíta a una cohorte de niñas.

Es más, el efecto real de la vacuna no se logra hasta la tercera inyección y ésta al menos que sepamos en el caso de las niñas de Valencia todavía no se las habían puesto, iban por la segunda inyección.

Entendemos y debe ser así, que existan las notificaciones por leves que sean, pero no se entiende que en éste caso, de 10.000 notificaciones anuales, sólo se preste atención a las 45 de la vacuna contra el VPH. A algunos medios de comunicación, las otras 9.955 notificaciones le importan muy poco, aunque seguro que entre ellas haya habido problemas mucho más graves.

No hay duda de que habrá que esperar hasta que las dos niñas sean dadas de alta, que es ahora lo más importante. Pero llama la atención que el Servicio de Farmacovigilancia que tutela las notificaciones, no haya comunicado, qué pasó con los 40 casos denunciados y sobre todo con los otros tres que necesitaron ingreso hospitalario. ¿Hubo relación con la vacuna? NO, porque de lo contrario no se explicaría, como ahora, que se siga vacunando.

La única posibilidad que queda para descartar, además de la casualidad, es que hubiera alguna dosis en mal estado, cuestión harto improbable, pero que sería la única explicación.

Es difícil, porque hay poca información-formación al respecto, explicar a unos padres que han confiado a ciegas (es cierto lo que dicen que se les ha explicado poco o nada) que la vacuna no tenga nada que ver con lo que les ha pasado a sus hijas. Porque, entre otras cosas, que de más de 100.000 dosis, ya administradas, de ése mismo lote, sólo dos niñas tengan problemas, nos lleva a las dos posibilidades que apuntabamos desde el principio: o que no tiene nada que ver con la vacunación o que pudiera tratarse de un defecto de lote, por manipulación o por lo que sea, aunque esto resulta muy difícil que ocurra.

En Estados Unidos al pasar de los dos millones de vacunaciones, se habían notificado dos muertes, que luego se demostró que no tenían nada que ver con la vacunación.

Pronto conoceremos lo que ha podido ocurrir. De momento la niña que estaba mejor tuvo que volver a ser ingresada en la UCI de nuevo y la otra todavía no la han trasladado a planta. En principio si se tratara de una reacción postvacunal, no se entiende bien ésa recaída.

Por otro lado nos encontramos con unos hechos que en la totalidad de la comunidad científica mundial, significan menos de un 6% o sea la mitad de los que se describen hoy en día con cualquiera de las otras vacunas, en cuanto a problemas suscitados (febrícula, dolor o enrojecimiento). Las vacunas que estamos acostumbrados a poner a nuestro hijos, “casi obligatorias” producen sin duda muchos mas problemas que los descritos en la literatura mundial hasta ahora por la vacuna contra el VPH.

Pero como estamos al lado de la ciencia, es la ciencia la que tiene que explicarnos que es lo que ha pasado.

Insistimos, de los cinco casos graves que Sanidad calificó así  de los cuales dos son los actuales ¿que pasó? ¿cual fué el diagnóstico de los tres casos que se supone ocurrieron?

Sanidad debería dejarlo muy claro.

 


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |