Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

Aumentan los cánceres debidos a cepas como la 68,66,56 y 24. Las vacunas Gardasil y Cervarix, no sirven contra ellas.

25 Noviembre 2009

Si el abusivo precio de Gardasil y Cervarix y el miedo a vacunarse han hecho que en la práctica, la vacunación contra el VPH sea un fracaso, ahora la puntilla es que están apareciendo muchos casos de cánceres cervicales cuyas causas son otras cepas, igual o más agresivas que las 16 y 18 que son contra las que protegen Gardasil y Cervarix. 

En ACCUDES se reciben una media de cincuenta consultas semanales sobre la vacunación contra el VPH. Hasta ahora la mayoría se refería a infecciones detectadas por causa de las cepas 16 y 18. Pero desde el verano hasta ahora se han recibido casi el mismo número de consultas de mujeres, muy jóvenes (en edades entre los 20 y los 30 años) infectadas y con lesiones de alto riesgo debidas a las cepas 66 y 68. 

Quiere decir que con la vacunación actual, que algunos epidemiólogos cifran en que protege en un 70% de los casos de cancer cervical por las cepas 16 y 18, es muy posible que este porcentaje deba ser revisado en breve.

La existencia de técnicas detectoras del VPH, deberían estar siendo utilizadas de forma rutinaria en mujeres que han iniciado relaciones sexuales, a fin de conocer en profundidad el porcentaje y tipo de cepas presentes en sus organismos. Esto ayudaría sin duda a prevenir muertes y conocer más sobre la enfermedad.

Los genotipos del VPH y su relación con las lesiones cancerígenas son:

- VPH alto riesgo (para cáncer): genotipos 16, 18, 24, 56, 66 y 68, están relacionados principalmente con lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado de riesgo y cáncer cervical invasivo.

- VPH riesgo intermedio: genotipos 30, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 58, 59 y 60 están asociados con lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado pero menos frecuente a cáncer cervical invasivo.

- VPH riesgo bajo: genotipos 6, 11, 40, 42, 43, 44 y 57 se encuentran en los condilomas acuminados y lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado no en el cáncer cervical invasivo.

No existe en la actualidad un sistema de cribado permanente en la Seguridad Social que permita conocer éste dato que empieza a ser fundamental.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |