Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

P

Términos que empiezan por P

Papanicolaou (También llamado citología.) – un examen que involucra el examen microscópico de las células recogidas del cerviz, usado para detectar los cambios que pueden ser cáncer o que pueden llevar al cáncer, y para mostrar condiciones no cancerosas, como la infección o la inflamación.

papilomavirus humano (su sigla en inglés es HPVs) – un grupo de virus que  puede causar verrugas. Algunos HPVs son transmitidos sexualmente y causan crecimientos parecidos a las verrugas en los genitales. El HPV es asociado con algunos tipos de cáncer.

patólogo – médico que identifica las enfermedades por medio del estudio de las células y los tejidos bajo el microscopio.

pelvis – una estructura en forma de tazón que apoya la columna vertebral y que contiene el sacro, el cóccix (coxis) y los huesos de la cadera (el ilion, el pubis y el isquion).

perimenopausia (También llamada climatérica) – el periodo de transición antes de la menopausia, marcado por una disminución en la producción del estrógeno y la progesterona, periodos menstruales irregulares y los cambios de transición sicológica.

perineal – relacionado con el perineo.

perineo – el área que está entre el ano y los órganos sexuales.

placenta – órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo; sirve de vínculo entre las provisiones de sangre de una mujer embarazada y el feto, para proveer nutrientes y remover productos de desecho.

polimenorrea – menstruación muy frecuente.

pólipos – un crecimiento que se proyecta desde el revestimiento de la membrana mucosa, como en el intestino.

procedimiento de excisión electroquirúrgica (su sigla en inglés es LEEP) – un procedimiento que usa un alambre en forma de aro para obtener un pedazo de tejido.

progesterona – hormona femenina.

progestina – forma sintética de la hormona sexual femenina progesterona.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |