Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

Ingresadas dos niñas tras su segunda dosis de Vacuna.

4 de Febrero, 2009

La prensa diaria informa hoy que dos niñas ingresaron por convulsiones el pasado día seis, después de recibir su segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Al parecer la primera de ellas pasó sólo unas horas en la UCI y enseguida fué llevada a planta y la segunda todavía se encuentra en intensivos.

Después de más de sesenta millones de dosis inyectadas en más de cien países,  aparece éste caso, en la segunda de las tres vacunas. Sin existir en principio relación entre las dos niñas ingresadas, tal parece que lo ocurrido o bien sea porque las niñas tenían otros procesos, esto es otras enfermedades que pudieran estar padeciendo, en cuyo caso habrá que esperar a ver la evolución o que fuera por un defecto del lote que estaba siendo utilizado en Valencia en ése momento.

Las cifras que ha dado tanto el Ministerio como la Consejería de Sanidad de Valencia, nos hablan de que ése lote estaba formado por mas de veintiun mil dosis, sin que hubiera habido ningún incidente. De ese lote también se han inyectado dosis en Madrid y Extremadura, lo cual nos conduce más hacia que la reaccion de las niñas ha sido “casual” más que “causal” y que aún sin descartar nada habrá que ver si las convulsiones han sido por otro proceso infectivo, que por la vacuna per se.

No sólo la literatura cientifica mundial, sino la propia experiencia práctica hasta ahora, nos habla de que los casos que han existido en el mundo, que los han habido, de problemas  causados por la vacuna en sí....son 0. Esa es la evidencia científica. Puede que haya casos, como los que están ocurriendo en Valencia, que de una forma casual hayan producido problemas, pero no por inyectar la vacuna contra el VPH.

La actuación de las autoridades sanitarias, correcta, al bloquear el lote de vacunas hasta tanto se vea cual ha sido la causa de éste desagradable incidente. Y también que el Laboratorio pueda estudiar si es posible, cómo ha podido dos vacunas de un lote de más de veinte mil, producir efectos secundarios tan graves.

A la espera de los resultados finales, seguimos dando un margen de confianza total a las vacunas contra el VPH y a sus fabricantes. Si tenemos en cuenta que cualquier medicamento puede producir efectos no deseables en cualquier persona, una vacuna también, aunque dado como está desarrollada la vacuna, creemos que estamos ante un caso, mejor dos, de casualidad. De todas formas será una enseñanza más y por ello creemos que la misión de la Agencia del Medicamento y las autoridades sanitarias, como con cualquier otro farmaco, es de mantenerse atentos y como en este caso, deseamos que así sea, que la inmediata y eficaz atención médica, deje en un gran susto este incidente.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |