Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

No pudo ser: la nominación al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, no resultó vencedora.

18 Junio 2009

El variopinto Jurado decidó este año dárselo a los creadores del e-mail y del teléfono móvil. Los autores de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, la primera vacuna que evita un cáncer, no salieron elegidos.

Sin quitar méritos a nadie (también estaba Steve Jobs de APPLE entre los candidatos) lo que más nos sorprende es que haya habido otros finalistas que está por verse su valía científica y que sin embargo han tenido mejores “padrinos”. La trayectoria de los Príncipe de Asturias de Investigación Científica excepto en medio caso (Montaignac) no parece estar interesada en la línea de otros premios mundiales (incluídos algunos de los propios Príncipe) que los científicos han de pasar para llegar al Nobel.

La mayoría de premiados hasta la fecha, sobre todo en el campo de la Medicina, han tenido desafortunadamente, trayectorias escasas como creadores de patentes o de descubrimientos importantes, que les acredite con méritos suficientes para llegar al Nobel, que es a lo que todos aspiran.

Es cierto que hay muchos candidatos, insistimos la mayoría son más por “padrinazgo” dentro del Jurado que por méritos propios o como en éste caso que sí tienen patentes y descubrimientos muy importantes, pero que son más mediáticos.

El hecho de que se haya concedido también éste año un Príncipe de Asturias a la Organización Mundial de la Salud (merecido por cierto) sin duda ha restado posibilidades a los candidatos del área médica, que en nuestra opinión necesita de nominaciones de mucha más envergadura, si se quiere que el Premio de Investigación Científica y Técnica adquiera el nivel que tienen otros apartados del mismo Príncipe de Asturias a nivel mundial.

ACCUDES volverá a nominar el año que viene, a los que sin duda llegaran más tarde o más temprano al premio Nobel. No en vano los Drs.Frazer (Australia) y Rose, Bonnez, Reichman, Schlegle, Schiller y Lowy (Estados Unidos), son los únicos científicos que han conseguido desarrollar la primera vacuna que evita un cáncer, algo que científicamente es incuestionable. Ya quisieramos que hubiera algo similar para la Mama o para el SIDA. Pero no es así, aunque gran parte de la tecnología innovadora utilizada por los cientificos del VPH, se está utilizando para conseguir prevenir esas terribles enfermedades.

Por lo demás felicitar a Martin Cooper y Raymond Tomlinson, porque sus descubrimientos son fantásticos y han hecho mejorar a la humanidad, sin ninguna de las dudas.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |