Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

Avances en el tratamiento quirúrgico del Cáncer de Cuello de Útero: “Resección Mesometrial Completa”

2/06/09

Hasta ahora en los cánceres de cérvix avanzados, la solución estaba en la histerectomía completa, lo cual puede causar problemas posteriores como disfunciones en la vejiga y en los tejidos adyacentes, por ejemplo, en los intestinos. Además ésta operación deja altos índices de recurrencia.

La operación en sí es traumática porque la extirpación del cuerpo y del cérvix puede dañar al sistema nervioso autónomo en la zona de la pelvis. Y además se aplica en muchos casos radioterapia.

Con el fin de mejorar la histerectomía total tradicional y demostrar que las fases iniciales del crecimiento del tumor se limitan al tracto mülleriano, esto es   las trompas de falopio, el útero, la vagina media y los mesotejidos delimitados embriológicamente, el profesor Michael Höckel, de la Universidad de Leipzig (Alemania) y su equipo evaluaron la eficacia de la Resección Mesometrial Completa (Total Meso Metrial Reseccion) en un grupo de 212 pacientes, en la fase inicial del desarrollo del tumor cancerígeno cervical, entre los años 1999 y 2008.

La novedad de este procedimiento consiste en que se extirpa el cérvix, la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina, y el tejido pélvico adyacente al tumor dado el alto riesgo de que ese sea el lugar que albergue la dolencia.

Vieron que aplicando ésta técnica la supervivencia sin recurrencia era del 94 por ciento en un periodo de cinco años, con sólo 10 pacientes que sufrieron una recaída.

Aunque un 63% de las enfermas tenía factores histopatológicos de alto riesgo, como nódulos linfáticos positivos y tumores de gran tamaño, el índice de recurrencia fue del 5%. Lo que se traduce en un porcentaje mucho mejor que el 28% de repetición del tumor en mujeres intervenidas con la técnica tradicional.

La conclusión es que la TMMR, sin aplicar radioterapia tiene el potencial de mejorar el grado de supervivencia entre un 15 y un 20%.

Esta técnica sin duda, reducirá las complicaciones de las cirugías de este tipo y la morbilidad, y redundará en un menor riesgo de que reaparezcan los tumores en el útero con respecto a las técnicas utilizadas en la actualidad.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |