Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

EL MINISTERIO DE SANIDAD Y LA AGENCIA ESTATAL DEL MEDICAMENTO CONCLUYEN: LA VACUNA GARDASIL ES SEGURA (vea Documento íntegro)

19 de Febrero 2009

Como ya veníamos dicendo nada mas saltar a los medios de comunicación la noticia de problemas con dos chicas vacunadas en Valencia con la Vacuna contra el VPH, el interés por desacreditar éste hito historico cual es la existencia de una vacuna para combatir un cáncer, ha terminado como señalabamos: la vacuna GARDASIL de los Laboratorios Merck y que distribuyen en España los Laboratorios Sanofi PasteurMSD, es segura y se puede y debe seguir aplicando.

En la nota de prensa de la Agencia del Medicamento, no hay lugar a dudas de que los casos acacecidos hasta la fecha entran dentro de lo previsto y anunciado por el Laboratorio. Pueden ocurrir casos de síncopes o mareos por la inyección, como también dolor o molestias en el lugar de la inyección.

Lo que pretendían algunos medios que era transmitir inseguridad, avalados por la opinión de algún que otro profesional ( osea dos o todo lo más tres) con escasos conocimientos (por no decir ninguno) del tema y los agoreros que piden la retirada de una de las vacunas más eficaces y seguras del mercado, ha fracasado, una vez más. Como fracasaron los intentos anteriores de vincular la seguridad total del fármaco con el tema de la financiación gratuíta a una cohorte de niñas en edades entre los 11 y los 14 años, tema éste que a algunos profesionales les preocupa porque, según ellos el coste beneficio, indica que no es necesario implantar dicha vacunación gratuíta.

La vida de una sola persona que viva en España merece ése esfuerzo, máxime cuando las cifras de casos de infección por el VPH siguen aumentando anualmente y por otro lado la unica prueba que existe oficialmente de detección precoz (que no lo es) el Papanicolau, establecida hace cincuenta años y que detecta SOLO los cambios cuando la mujer ya está infectada y en camino de tener el cáncer en su cuerpo.

No sabemos porqué nadie dice oficialmente lo que cuesta el sistema público de cribado, esto es los chequeos periódicos que toda mujer puede realizarse en el sistema de salud, ni el coste de todas las conizaciones cuando no histerectomías para eliminar quirúrgicamente el cáncer o lo que cuestan los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Y tampo se cuenta con los problemas de índole familiar, la imposibilidad en muchos casos para la mujer afectada de poder reproducirse, inseguridad en el campo sexual, por no decir el estigma (una vez más) hacia el sexo femenino.

Aquí lo único que interesa a algunos es sembrar la alarma y a otros que no haya más gasto en el sistema público para que no peligren sus sueldos. Y lo malo es que hay medios de comunicación que les creen. No importa que una y otra vez esten equivocándose y premeditadamente faltando a la evidencia científica, eso a ciertos periodistas les trae al pairo, no son periodistas que buscan la información veraz sino la alarma y el escándalo para vender más periódicos. Curioso porque esas tácticas lo que hace es que vayan perdiendo dia a dia más lectores.

Y si no que se lo pregunten a El País y a El Mundo. Insistimos en ésto porque la gente debe empezar a diferenciar lo que es una noticia, que lo es, el hecho de dos niñas que aparecen con convulsiones tras la administración de la vacuna, y el grave hecho de desvirtuar la realidad cientifica y social, invitando a hablar a gente que tiene el título de médico, porque aquí ya todo vale. Gente afortunadamente una mini mini menoría pero que es capaz de decir todo tipo de tonterías basados en el principio de “difama y confunde que algo queda”.

Claro está, el ridículo es total, tanto de los medios que permiten que hablen quienes no saben como el propio Sistema de Salud que permite que profesionales en su nómina digan barbaridades médicas, dentro del propio Sistema de Salud (que las diga un médico privado, aun tiene un pasar). Pero que el Sistema permita que sus médicos esten en contra de lo que el propio Sistema autoriza, es para ponerles directamente en la calle. Algo que no solo no se hace sino además no se persigue.

Lo importante es que ahora las cosas estan MUCHO MÁS claras, la vacuna es segura y su eficacia se verá cuando se vé la eficacia de las vacunas, esto es en el tiempo. Esperar para ver la eficacia de una vacuna hubiera llevado a la población humana a su desaparición. Si hubieramos estado esperando a ver la eficacia de la vacuna contra el cólera o la viruela, estariamos criando malvas hace mucho tiempo.

No hagan caso a los charlatanes de feria, crean no solo en las autoridades sanitarias  de España sino en la evidencia Científica mundial que es en lo que se basa la Medicina. Y la evidencia es demoledora, estamos ante una de las vacunas más eficaces de la historia, conseguida además por medios genéticos lo que abre una puerta a que otras enfermedades puedan tener solución y sean erradicadas, aunque sean a medio plazo, de la sociedad.

Las vacunas Gardasil y Cervarix, son seguras y eficaces. No duden y no permitan que sus hijas corran ni un 0'0001 de peligro el dia de mañana. El cáncer de cervix acaba con la vida de dos mujeres cada dia en España y de casi medio millón al año en el mundo. ¿Permitirá que una de ellas sea su hija?


Dr. José Antonio Amérigo
Médico y Periodista
Director Técnico
ACCUDES

Vacuna contra el VPH

Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |