Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

Las Consejerías de Sanidad de las CC.AA. discriminan a miles de familias en toda España.

18 de Junio 2009

A igualdad de derechos, miles de familias no acceden a la financiación gratuíta para la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en todas las Comunidades Autónomas.  Y éso es lo que pide la Presidenta de ACCUDES, Clara Villanueva a lo/as Consejero/as de Sanidad, que se detenga ésa discriminación que se está haciendo y que se cambie por el copago como con cualquier otro medicamento.

“Sanidad ni nos ha contestado todavía, aunque ya hace más de dos meses que escribimos denunciando éste asunto. La Ministra es la Presidenta del Sistema Interterritorial de Sanidad y junto a los Consejeros de las CC.AA, la máxima responsable de ésta enorme discriminación”.

La solución que propone ACCUDES, es que se establezca el copago como si se tratara de cualquier medicamento inlcuído en el Sistema Nacional de Salud. Eso haría que la vacuna tuviera un precio para los ciudadanos algo más barato, aunque las Compañías Farmaceuticas que las comercializan deben por supuesto bajar el precio: “150 € por dosis, requiriéndose tres dosis para ser efectiva, con ése precio y en una crisis que va a durar al menos dos-tres años, la mayoría de chicas que están a punto de iniciar sus relaciones sexuales, de forma inevitable quedaran infectadas por el Virus del VPH” dice Clara Villanueva.

Este tema, si no hay una respuesta inmediata, la Asociación contra el Cáncer de Cuello de Útero, piensa llevarla ante el Defensor del Pueblo y a los Tribunales europeos, ya que la discriminación, según el Director Técnico de la Asociación, el Dr. José Antonio Amérigo, es obvia. “El Gobierno llena páginas enteras sobre la no discriminación en muchos temas que son mucho menos importantes que el que nos ocupa, como es la salud de miles de niñas y jóvenes que pueden contraer un cáncer que ahora es evitable”. Están discriminando y además no resolviendo con los Laboratorios, el excesivo precio que tiene ésta vacuna. “En una palabra, según Clara Villanueva ,todo lo bien que hizo el Ministerio anterior, éste parece no tener ningún interés en seguir esa línea y abordar la prevención de un cáncer que mata a dos mujeres al día en España”.

Existen responsabilidades de todo tipo por éste grave hecho de discriminación que no parece tenga ningún viso de que las autoridades sanitarias quieran detenerlo. “Los medios deberían recoger con insistencia éste grave precedente que por ejemplo con otras vacunas, también puede ocurrir y en breve”, dice el Dr.Amérigo.


+info
info@accudes.es                                      (Foto DIARIO MÉDICO)

                       


Sr./Sra.                                                               18 de Junio 2009
Consejero/a de Sanidad

Muy Sr/Sra.nuestro/a:

Nuestra Asociación ha recibido multitud de quejas hasta el día de hoy, provenientes de madres y padres de familia de todas las Comunidades Autónomas de España, quejándose por la discriminación que su Consejería de Sanidad lleva a cabo con sus hijas, ya que la financiación gratuíta de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, no les cubre, al haber pasado la edad de cohorte que Vds., de forma arbitraria, han señalado.

Esta Asociación puede entender que el esfuerzo económico que debe hacer su Consejeria para poder vacunar gratuítamente a todas las niñas y mujeres de los 11 a los 26 años (que son las edades en las que de momento se pueden aplicar ésta vacuna) no es posible, pero no por ello pueden establecer de forma arbitraria una sola cohorte, discriminando con ello a miles de niñas cuando de acuerdo con la Constitución vigente, todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos.

Estamos pues ante un grave incumplimiento que nos obliga a pedirles que suspendan ésta política de discriminación y que establezcan el principio del copago, esto es que se aplique lo mismo que con cualquier otro medicamento dentro del Sistema Nacional de Salud, con lo cual se conseguirá al menos que no exista en pleno siglo XXI y en democracia, una discriminación tan negativa, que poco dice en favor de ése Gobierno Autónomo.

Esta Asociación ya se ha dirigido al Defensor del Pueblo, para que se termine con la presente discriminación, estando dispuesto a plantear cualquiera otra acción que conduzca a evitar ésa situación que Vds., sin duda de buena fe, tal parece pretenden que se convierta en norma.

Atentamente

Clara Villanueva
Presidenta


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |