Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

COLABORACIÓN INTERNACIONAL CON ACCUDES

17 de Febrero 2009

Coincidiendo con la buena noticia de que una de las chicas, la mayor de 15 años, ha sido dada de alta en el Hospital Clínico de Valencia, celebramos la respuesta dada por tres de los autores de las vacunas contra el virus del papiloma humano a la petición de ACCUDES de ayuda científica para conocer si dicha vacuna podría o no estar implicada en las convulsiones que según cuentan, padecían. Y la respuesta contundente es NO.

Los doctores Ian Frazer de Australia, William Bonnez, francés pero de la Universidad de Rochester y Richard Schlegel de la Universidad de Washington, ambos de Estados Unidos, han sido taxativos, aportando para ello a la Dirección Técnica de ACCUDES, toda una cantidad ingente de documentación, fundamentalmente de las Agencias del Medicamento (ATGA) y del Centro de Control de Enfermedades CDC, en Atlanta, Estados Unidos.

No hay ningún caso similar después de 60 millones de vacunaciones en más de 100 países. Ni con Gardasil, ni con Cervarix. El seguimiento de cualquier caso es esencial, se hace no solo con cualquier vacuna, sino con cualquier medicamento. Y está todo registrado. Por eso es que las autoridades NO HAN RETIRADO EN NINGUN MOMENTO LAS VACUNAS y además se ha seguido vacunando con normalidad. Eso sí, el despliegue inusitado de medios (curioso que no hagan lo mismo con brotes de neumonía o tuberculosis actuales) ha hecho que algunas familias esperaran a que éste asunto se resolviera.

Y hablando de resolver, en este mar de incertidumbres, en este silencio clínico en esta falta de información (que contrasta con la algarabia de los medios) en la que ha estado este caso, seguimos preguntando QUÉ LES HA PASADO A LAS NIÑAS DE VALENCIA.

Hemos preguntado varias veces por la Encuesta Epidemiológica que en estos casos (ante una vacunación masiva hay siempre que preveer) es obligado hacer y de forma exhaustiva. Pero NINGUNA RESPUESTA.

El Ministerio, que en nuestra opinión ha actuado bien, se ha centrado en dejar trabajar a la Agencia Europea del Medicamento. Es la que los autoriza y por tanto la que en primera instancia debe resolver. Y esta ya emitió a fin de Febrero un primer dictamen diciendo que se podia seguir vacunando sin problemas.

Pero seguimos sin saber que les ha pasado a las niñas. Y esto es fundamental. Nos satisface plenamente saber que una ya no está hospitalizada y la otra lleva unos dias estable, o sea que es posible que dentro de unos dias tengamos alguna noticia buena más.

Pero cerrar un caso así, sin explicar las causas, no es bueno. Primero porque hay que dejar si ha tenido o no que ver con la vacuna. Todo apunta que no porque sino no hubiera sido suspendida cautelarmente su administración y no ha sido así. Y segundo porque la alarma social creada por los medios, totalmente injustificada, inusual  y sin fundamento, debe tener su lógica respuesta científica.

La documentación que nos han aportado los científicos autores de las vacunas es definitiva, podemos estar ante un caso de “psicogenia masiva” algo que explicaremos en breve. Un sólo dato muy esclarecedor, de los poco que han salido del Hospital Clínico, es que las crisis convulsivas no tenian origen central, esto es durante las crisis el electroencefalograma que registra la actividad del cerebro, no presentaba alteración alguna. Por tanto no habia daño cerebral, ni este resulataba alterado o afectado.

Pero no adelantemos acontecimientos. Ahora toca que se expliquen primero los médicos españoles, los clinicos que han atendido a las niñas. Luego que digan la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) por un lado y luego el Ministerio de Sanidad por otro. Este último debe realzar al final de todo la buena imagen que la vacuna contra el VPH, causante del cáncer de cérvix sigue teniendo en todo el mundo.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |