Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

El VPH

Foto de liebres VPH

El VPH

Conscientes de que había que “perseguir” al Virus del Papiloma Humano, Harald zur Hausen retomó la idea de los virus en 1970 y, a partir de los estudios con liebres, logró incluso aislar dos cepas del papilomavirus humano, de las que hoy se sabe que están implicadas en el 70% de los tumores de cuello del útero. Sin embargo, pronto surgió un nuevo obstáculo en el camino hasta la vacuna que este año verá la luz en España: las verrugas genitales que sufrían las mujeres contenían muy poca cantidad del virus, insuficiente a todas luces para investigar.

El científico y virólogo alemán, al que sólo le falta conseguir el Premio Nobel de Fisiología y Medicina (los tiene todos, desde el Premio Robert Koch, pasando por el reciente Raymond Bourgine Award hasta el Premio Paul Ehrlich, es larga la lista de distinciones que ha recibido Harald zur Hausen por su labor científica), tuvo el punto culminante de su carrera fue el verano de 2006. A fines de junio, fue autorizada en Estados Unidos por primera vez una vacuna contra el cáncer de cuello del útero desarrollada conjuntamente por un equipo de investigadores del Instituto Alemán de Investigación del Cáncer y de los National Institutes of Health.

Una verdadera revolución, la cual hubiera sido imposible sin la labor de los virólogos alemanes. Desde hace más de tres décadas, Harald zur Hausen se dedica al estudio de virus del papiloma humano. Fue el primer científico en descubrir que determinados virus pueden causar el cáncer de cuello uterino (cervix).

Harald zur Hausen, de 70 años, asumió, doce años después de sus estudios de medicina, la cátedra de virología en la Universidad Erlangen-Nuremberg. En 1977, pasó a la Universidad de Freiburgo. Con el Instituto Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) en Heidelberg ha colaborado muy estrechamente: durante 20 años, de 1983 a 2003, fue presidente y miembro del Consejo Directivo de la Fundación DKFZ.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |