Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

Encuesta Epidemiológica

24 de Abril 2009

Llama la atención en el INFORME definitivo de Sanidad, que aunque exonera de forma total a la Vacuna GARDASIL de Sanofi Pasteur MSD, no sólo de causar un posible efecto secundario, sino incluso hasta de que fuera un efecto adverso, no haya referencia alguna al gravisimo hecho de que se descubriera más tarde que una de las niñas, era propensa a éste tipo de problemas. Ya había sido previamente diagnosticada de Síndrome de Conversión un año antes ¿Cómo es que se la vacunó? ¿Ocultaron los padres éste hecho? ¿Se les informó previamente? ¿O aquí, como la vacunación era gratis, todo valía?

Y tal parece que así fué, porque la Encuesta Epidemiológica que se realizó a posteriori, grave fallo por cierto, informó, según ha reconocido la propia Conselleria de Sanidad, que fué dias después de la visita al Colegio de una de las niñas donde se conoció el incidente previo de Sindrome de Conversión Histérica.

ACCUDES ya pidió desde el principio, que se hiciera la preceptiva Encuesta Epidemiológica, http://www.accudes.es/index2.php?contenido=1216 algo que no se hizo sino mucho tiempo después. Este dato recabado a tiempo hubiera servido para enfocar bien y desde el principio el problema y no que el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia, estuviera mas interesado en buscar un efecto secundario post vacunal que en una casuística previa.

Además, se ha dicho que las niñas subían y bajaban juntas, esto es, estaban en la misma habitación, las llevaban a la UCI, etc. Si una de ellas tenia con seguridad ya un Sindrome de Conversión, el ponerlas juntas fué mucho peor, porque muy probablemente una indujera a la otra, mecanismo éste que se dá en este tipo de patologías.

ACCUDES cree que aunque el INFORME salva cualquier relación con la Vacuna no aclara para nada lo que les ha pasado a las niñas, esto es la existencia de un claro Sindrome de Conversión Histérica. Porque una condición para poner una vacuna, la que sea, es que la persona a vacunar esté sana y una de las niñas al menos (habria que indagar también sobre la otra) no lo estaba. Fué un error de bulto por no haber procedido a tiempo a realizar la Encuesta Epidemioógica obligada en un caso como éste de vacunaciones masivas.

Todavia esta en nuestra memoria la intoxicación por aceite de colza. No se hizo a tiempo la Encuesta y murió o enfermó mucha mas gente de la que de haber procedido de otra forma, hubiera muerto o enfermado. El Ministro de Sanidad de turno y los responsables de Salud Pública se fueron de “rositas”.

En este caso de Valencia se hubiera evitado el ingreso tan largo de las niñas, la preocupación de los padres y el espectáculo mediático y especulativo en el que desgraciadamente han hecho caer a los familiares, pidiendo segundas opiniones desde Estados Unidos. Por cierto en el John Hopkins ni se descubrieron ni se investigaron las vacunas, ni es el Hospital experto sobre el tema en ése país. Los Centros especializados cuya relación ACCUDES envió a primeros de Marzo al Ministro de Sanidad, Bernat Soria y a la Conselleria de Sanidad de Valencia, son los Hospitales de la Universidad de Washington, de Rochester y del Centro Nacional del Cáncer del NIH americano, ACCUDES envió las direcciones, teléfonos e e-mails de contacto personal con los Autores de la Vacuna.

El sistema Epidemiológico en España está claro que hace agua. Buena prueba es que el INFORME definitivo de Sanidad no habla para nada de éste tema. Llama poderosamente la atención que teniendo en España a un único, pero respetadísimo experto internacional como es el Dr.Xavier Bosch del Instituto Catalán de Oncología, no se le llamara para formar parte del Comité Ministerial, ni a colaborar con la Consellería de Sanidad de Valencia. ¿Es que al Director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Dr.Ildefonso Hernández, no le interesaba para nada que interveniera el único epidemiólogo experto español que hay en el mundo sobre la vacuna del Virus del Papiloma Humano?

Muy posiblemente ésta “situación Epidemiológica” no sea por culpa de sus profesionales, pero éste caso no hubiera tenido la trascendencia mediátíca que ha tenido si se hubieran hecho las cosas bien desde la Consellería de Sanidad. Y estamos por escuchar a algún Epidemiólogo o experto en Salud Pública, de los que van por ahí haciendo el ridículo pidiendo absurdas moratorias, que diga algo al respecto. Algo por fin serio y no demagogia de patio de Colegio ,que solo tienen la audiencia de unos pocos medios de información más interesados en el morbo que en la Salud de la/os española/es.

Ahora pues, le toca al Ministerio de Sanidad, rehacer la buena imagen de la Vacuna GARDASIL, del Laboratorio que la fabrica, Sanofi Pasteur MSD, de los miles de médicos que la han prescrito en España, tranquilizar a las miles de familias que ya han vacunado a sus hijas y sobre todo de restaurar la necesidad absoluta de continuar en el camino de la Prevención en sí, que es lo mejor para una buena Salud.

Dr.José Antonio Amérigo
Director Técnico
ACCUDES
amerigo@accudes.es


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |