Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

EL 85% de mujeres que hacen revisión ginecológica, desconocen en qué consiste.

14 de Marzo 2009

Una encuesta realizada por ACCUDES, entre mujeres de 35 a 55 años de edad, todas ellas madres, demuestra la total falta de información que hay en relación con la prevención de enfermedades como el Cáncer de Cuello del Útero.

Los resultados preliminares de la Encuesta le fueron entregados el pasado dia 10  de Marzo, al Ministro de Sanidad, con ocasión del Acto de entrega del Premio ACCUDES 2008. La encuesta ha sido realizada entre los meses de Diciembre 2008 y Febrero 2009.

En ella se resalta que el 85% de las mujeres encuestadas no sabían en qué consistía la “revisión periódica ginecológica”. La interpretación que dá ACCUDES a éste dato concreto es que a las mujeres que van a la consulta de revisión ginecológica, nadie les explica en qué consiste ni tampoco ellas preguntan. “Tener confianza en el Ginecólogo es una cosa y además necesaria y otra muy distinta, abrirse de piernas para una exploración y que nadie explique en qué consiste y para qué sirve” dice Clara Villanueva, Presidenta de ACCUDES.

Del 15% que sí sabía qué exploraciones se les hacía cada vez que iban, el 91% desconocían que se les hacía un frotis del cuello del útero o cérvix, para tomar células y realizar el Test del Papanicolau.  Mediante ése Test, se puede conocer si las cepas más agresivas (cancerígenas) del Virus del Papiloma Humano está afectando o no ya al tejido o paredes del cuello del útero. Esto es el posible principio del cáncer.

De las 284 mujeres participantes en la encuesta, sólo un 8% conocían que el cáncer de cervix se produce por una infección de transmisión sexual. Y un 92% desconocían que era producida (la infección) por el Virus del Papiloma Humano.

Y el 100% ignoraban que exista una prueba específica para determinar si se tiene o no el Virus del Papiloma Humano y en caso positivo el tipo de cepa (dado que hay cepas, de las aproximadamente 150 que tiene este virus, más peligrosas que otras). Conociendo estos datos se podría controlar mucho mejor una enfermedad que acaba con la vida de dos mujeres al día en España y mas de 500.000 en todo el mundo.

En relación con el precio de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, al 91% de las encuestadas les parecía que 450 €, era muy caro. Al 8% que era caro y sólo al 1% le importaban más los resultados y no el precio.

A la vista de éstos alarmantes datos ACCUDES solicita al Gobierno que se inicien campañas de INFORMACIÓN al respecto, aprovechando el buen hacer de los Ginecólogos y del personal de Enfermería. “Si las mujeres vamos a la consulta para hacernos una revisión y nadie nos dice en qué consiste y para qué sirve y tampoco preguntamos, se está perdiendo una oportunidad en aumentar el nivel de conocimiento por parte de la mujer, y además no se aprovecha ni el potencial ni el coste, que éstas consultas de revisión ginecológica tienen” dice Clara Villanueva. “Cuanta más información tengamos la/os ciudadana/os, más prevención podremos hacer y más nos coresponsabilizaremos en el cuidado de nuestra salud”.

ACCUDES presentará en éste mes de Marzo una serie de propuestas a la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, para que exista mayor información a las mujeres en las consultas de revisión ginecológica.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |