Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

NUEVO VARAPALO A LA VACUNA CONTRA EL VPH, POR SU PRECIO ABUSIVO

15/10/09

Esta vez proviene de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en un artículo publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal (BMJ). En él se concluye que no será efectiva la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en chicos, dado que si la “vacunación en niñas se realiza adecuadamente”  no será necesario vacunar a los chicos.

Y la razón es muy evidente: “incluir a los niños en los programas de vacunación contra el papilomavirus humano excede los umbrales convencionales de calidad-precio”.

El problema estriba en que cualquier programa preventivo en donde existe una vacuna, para que aquél sea efectivo, la vacunación tiene que ser masiva y ello abarca desde los 11 años en adelante.

Como tantas veces se ha cansado en repetir el premio Nobel Harald zur Hausen, “para eliminar el cáncer de cérvix en las mujeres, hay que vacunar al 100% de la población”. Y sigue “claro que para ello el precio de la vacuna debe ser revisado”.

Pero no es así. El precio que los fabricantes de la vacuna, Sanofi Pasteur-MSD y Glaxo han puesto a Gardasil y Cervarix, hace inviable la primera parte del razonamiento de éstos científicos que en un editorial que acompaña a dicho trabajo, Philip E. Castle ( Instituto Nacional del Cáncer, EEUU) e Isabel Scarinci (Universidad de Alabama, EEUU) señalan que, hoy en día, "la mejor política es asegurarse de que todas las niñas preadolescentes del mundo reciban la vacuna".

Imposible a ése elevado precio, ni para los países desarrollados ni mucho menos para los que están en vías de desarrollo. El pretender usar la vía de que los Estados paguen esa vacunación a ésos precios (450 €) es una utopía. Y para los ciudadanos a nivel privado, preferirán esperar a que en los próximos 5-10 años aparezca un medicamento que elimine el Virus con todas sus cepas (y por él si que se podría pagar esa cantidad) o una vacuna como la que ya está en desarrollo en la India, con un precio cercano a los 50 €.

Y no hay otra forma.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |