Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

Desigualdad

25/05/09

La vacuna Gardasil, es una vacuna tetravalente porque actúa contra cuatro cepas del virus del papiloma humano (VPH). La vacuna Cervarix, es una vacuna bivalente, esto es actúa tan sólo contra dos cepas de ese mismo virus. Las vacunas actúan contra el VPH, no como algunos creen, contra el Cáncer de Cuello de Útero

A nuestra Asociación han llegado muchos escritos, preguntando cual es el criterio que se aplica por las Consejerías de Sanidad  en cada Comunidad Autónoma, respecto a la decisión sobre el tipo de Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que cada Comunidad selecciona anualmente, de entre las dos existentes en el mercado actual.

Hay Comunidades que aplican la vacuna tetravalente (Gardasil) que tiene más cobertura que la bivalente (Cervarix). Ambas cubren contra las cepas 16 y 18 que son las que provocan el 80% de los cánceres de cuello de útero. Pero sin duda una de ellas, la tetravalente, cubre además otras dos cepas del Virus, es decir produce más efectos contra el VPH en general.

El precio en el mercado de ambas vacunas es similar. ¿Cuál es entonces el criterio que siguen unas u otras Comunidades para vacunar con Gardasil (la tetravalente) o con Cervarix (la bivalente) ?

Por ello ACCUDES ha pedido al Secretario de Estado de Sanidad y Secretario del Consejo Interterritorial de Sanidad explique, que aclare las siguientes cuestiones:

1.La decisión ¿se basa en el precio final en que cada Laboratorio pacta con cada CC.AA? Y si es éste el caso ¿cual es ésa diferencia de precios?

2.¿O en la decisión prevalece el importante hecho de que una vacuna ofrece más coberturas que la otra?. Es decir ¿a precios iguales coberturas distintas?

3.¿Porqué los beneficiarios de la vacuna, esto es las familias, no son las que  eligen el tipo de vacuna a aplicar a sus hijas?

Ya que de seguir en ésa línea, están creando, de forma consciente o inconsciente, una discriminación para aquellas familias que viven en una Comunidad, que reciben una vacuna con mayor cobertura contra el VPH en comparación con las que reciben otra de menor entidad.

Entendemos que ésta solución no es justa y debe ser remediada en base a que sea la familia la que decida la vacuna que cree mejor, dentro de la financiación pública ofrecida por el Ministerio de Sanidad.

Suponemos que en una Licitación Pública (imaginamos es el procedimiento) debería facilitarse, en todo caso, los dos tipos de vacuna y que sean los padres de las niñas, asesorados o no por sus médicos, los que decidan si una u otra vacuna.

El procedimiento de licitación deberia contener idénticas características, esto es, el precio igual, y no convertir la elección de una vacuna preventiva en un tema de “me quedo con el que más me rebaje el precio” en detrimento de la mayor o menor cobertura y por ende eficacia, contra las cepas del VPH.

El principio de equidad, diría, que a igualdad de precio, me quedo con la vacuna  que mayor cobertura tenga. Lo contrario sería discriminar a unos ciudadanos con respecto a otros, lo cual queremos recordar, va en contra de los principios Constitucionales.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |