Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

Con la colaboración de otros

Foto de Reichman, Bonnez y Rose

Con la colaboración de otros

Para solventar este reto, un trío de investigadores de la Universidad de Rochester, Reichman, Bonnez y Rose (EEUU) buscaron ayuda en las vacas. Con la colaboración de veterinarios de la zona, William Bonnez y su equipo recogieron muestras de verrugas bovinas, que gracias a su tamaño similar a una naranja les permitió obtener suficiente cantidad del virus.

Sin embargo, para que sus trabajos diesen frutos, los científicos se dieron cuenta que no era suficiente con las muestras bovinas del virus y aprendieron a cultivar la versión humana del papiloma en el laboratorio. Para ello, y dirigidos por Robert Rose, de la misma universidad, infectaron muestras de prepucios desechados durante las operaciones de circuncisión con virus procedentes de verrugas genitales humanas.

El injerto resultante fue trasplantado en ratones de laboratorio incapaces de rechazar el tejido extraño y, esta vez sí, los quistes resultantes contenían suficiente cantidad de papilomavirus de origen humano para dar el salto al desarrollo de la nueva vacuna.

En el último capítulo de esta historia se encuentran los intentos por crear una forma del virus, inocua para el organismo humano y capaz al mismo tiempo de despertar una respuesta del sistema inmunológico suficiente para evitar la infección.

De nuevo en Rochester, una de las instituciones que ha jugado un papel clave en esta parte final, se creó a base de proteínas una envoltura idéntica a la del virus real pero vacía de material genético en el interior. Unas partículas capaces de prevenir la infección pero incapaces al mismo tiempo de causar ningún daño. Unos virus 'de mentira' que dos compañías farmacéuticas, Merck y GlaxoSmithKline, han convertido en una esperada y polémica vacuna capaz de prevenir la infección por el papilomavirus humano y, a la postre, el desarrollo del cáncer de cuello del útero.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |