Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

Asamblea Ordinaria de ACCUDES y nueva Presidencia

01/02/2010

El pasado martes dia 26 de Enero, cumplido el segundo año de constitución de ACCUDES, tuvo lugar en Madrid la Asamblea Ordinaria anual en la que se realizó un resumen de las actividades realizadas en 2009.

La Asociación ya hizo pública su opinión sobre el fracaso de la Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, por causa del elevado precio de la vacuna, recordando que además las vacunas que hay en el mercado, CERVARIX y GARDASIL, no cubren mas que 4 cepas de las más de 100 que tiene el Virus, esto es un 65% de los cánceres de cérvix, en España, habiéndose apreciado en los últimos meses lesiones precancerosas producidas por las cepas de virus 65,66 y 68, para los que no existe vacuna.

El precio de la vacuna lo autoriza el Ministerio de Sanidad (como el de todos los medicamentos), por lo que es  éste el co-responsable de autorizar un precio de escandalo, no se sabe bien porqué razones.

Ello unido a la falta absoluta de interés por parte de éste Ministerio por informar sobre la necesidad de ésta vacuna para prevenir contagios sexuales del virus, en contraposición con el esfuerzo que sí ha hecho el citado Ministerio en promocionar la vacuna contra la Gripe A, gastándose  mas de 400 millones de €uros en difundir lo que luego ha resultado un estrepitoso fracaso ya que de los 38 millones de vacunas adquiridas, tan solo (y lo dudamos) tres millones han sido utilizadas.

Los Laboratorios propietarios de las vacunas, SANOFI PASTEUR MSD y GLAXO tampoco colaboraron porque no consiguieron su objetivo de intentar presionar para que ACCUDES hiciera lo que ellos dijeran, incluso llegando a proponer que la Asociación no llevara a cabo ninguna actividad sin que el Departamento de Marketing lo autorizara o médicos salariados de ellos controlaran lo que se hacía o no se hacía. Un intento de “chantaje” que deja claras las intenciones de la Industria Farmaceutica hacia las Asociaciones de Pacientes,  al que por supuesto esta Asociación no se plegó.

Todo ello unido a la discriminación que hacen las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, que SÓLO vacunan a las niñas de una edad entre los 11 y los 14 años, cuando la vacuna esta autorizada para prevenir desde los 11 hasta los 26 años. Esta claro que estas Consejerías de Sanidad pretenden establecer quienes tienen o no derecho a la vacunación gratuíta, discriminando a millones de ciudadanos que pagan sus impuestos igual que los que sí disfrutan de ésa gratuidad en la prevención.

Asi las cosas el balance de este año para la Asociación ha sido negativo, ya que además está inmersa en un déficit por falta de apoyos, que se va a corregir éste año 2010, con la incorporacion de nuevos patrocinadores.

Resaltando en el lado positivo, la presentacion de los siete investigadores que patentaron la vacuna al Premio Prinicpe de Asturias y la reunion que mantuvo la Junta Directiva con el Premio Nobel Harald zur Hausen en su despacho en Heidelbergh así como la investigacion, denuncia y difusion del Síndrome de Conversión Histérica en el caso de los mal llamados efectos secundarios” de las niñas de Valencia.

Mas de 30 charlas, encuentros y conferencias ha realizado ACCUDES en el año 2009. Una cantidad importante pero escasa dado el desconocimiento que hay sobre la relación entre Contagio Sexual-Virus del Papiloma Humano y Cáncer de Cérvix.

ACCUDES a través de su pagina web ha recibido y contestado una media de 200 Consultas mensuales, lo que hace de Internet una herramienta que la Asociación piensa utilizar con nuevas iniciativas para difundir la prevención activa contra el Cancer de Cuello de Útero.

El nuevo Presidente es el Dr. José Antonio Amérigo, médico con más de 40 años de titulación y dilatada experiencia en el mundo de la Información en Medicina y en la comunicación al público, que ya era Director Técnico de ACCUDES.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |