Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

La puntilla para la vacuna contra el VPH: ahora Cervarix de Glaxo

29/09/09

Una pésima estrategia de los Laboratorios, un precio de escándalo, una discriminación en las Autonomías y una falta de confianza en la seguridad de la vacuna, han conseguido entre otras causas, que un hito científico, se convierta en un estrepitoso fracaso.

Y para colmo, nada más comenzar el Curso Escolar, si aún había una esperanza al menos para las vacunaciones gratuítas, aunque discriminatorias, ésta se ha acabado con el fallecimiento de una niña en Gran Bretaña, poco después de serle inyectada Cervarix, la vacuna contra el VPH de Glaxo.

A la espera de la autopsia, ya que es más que posible que éste grave acontecimiento no tenga relación con la vacuna en sí,(ojalá) pero desde luego lo que sí va a suceder es que la confianza en la vacuna por parte del público y también por parte de los médicos, llegará a límites difíciles de recuperar. Un descrédito total.

Una gran mayoría de médicos, que son los responsables de firmar la receta para que se dispense la vacuna, no están dispuestos a arriesgar su prestigio y a que las familias se echen encima de ellos, por la vacunación, cuyos efectos han de verse dentro de veinte años. Demasiado riesgo, demasiado tiempo.

El precio tan exorbitado de la vacuna, insolidario e inviable, aún más actualmente para la mayoría de familias, más preocupadas por pagar la luz, la hipoteca o los libros del Cole, impiden que a nivel privado las vacunas Gardasil y Cervarix se vendan, al menos en España. No hay justificación alguna para el precio que los Laboratorios han puesto a éste producto que pretende ser el paladín de la prevención contra un Virus que causa un elevado número de casos de cáncer de cérvix y muertes, en todo el mundo.

Y todo ello en pleno inicio de otras dos campañas vacunales, la de la Gripe común y la de la Gripe A. La primera, cuyos resultados nunca han sido tan eficientes como las autoridades se empeñan en destacar. Y la segunda, en plena ceremonia de la confusión sobre la realidad de una pandemia, anunciada a bombo y platillo por la Organización Mundial de la Salud, y que la mayoría de expertos consideran que no justifica el alarmismo de todo este verano.

Esto sí, la Ministra de Sanidad, que al menos ha dado la cara, incluso en demasía, nos ha anunciado compras gigantescas de miles, incluso millones de dosis, cuyo precio se desconoce y lo que es peor su eficacia, que está por demostrarse.

Eso sí, ante una vacuna fabricada a prisa y corriendo, que no sabemos lo que cuesta, y que además no solo no está probada, sino que se sabe a ciencia cierta que es contra un virus que muta mucho (en contra del virus del papiloma humano, que prácticamente no muta), echamos de menos la opinión, mejor dicho la OPOSICIÓN de aquellos que firmaron la famosa moratoria contra la vacuna del VPH.

O sea que si no dicen nada es porque estan de acuerdo en que se hayan adquirido millones de dosis de una vacuna que no ha sido probada, y cuando lo sea será por escasos meses,  a un precio que tampoco sabemos y lo que es más grave conociendo que éste virus A, de la nueva gripe, muta y mucho. Y todo ello gratuíto para millones de ciudadanos.

Aquellos mismos que ahora, por lo sucedido en Gran Bretaña, volveran a echarse encima de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, aun a sabiendas de que más de dieciseis años avalan científicamente su eficacia y más de cincuenta millones de dosis su seguridad.

Pero el “coste-oportunidad” a que se han referido algunos “pseudo expertos”, se aplica para una vacuna y no para otras. Ese es el nivel “científico” que al parecer hay en nuestro país. Y si no que se lo pregunten al Director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

ACCUDES cree que este nuevo caso en Gran Bretaña, muy grave por cierto, aunque se llegara a aclarar que no tiene nada que ver con la sustancia que se inyecta, desde luego si es la “puntilla” para el primer hito histórico del siglo XXI: la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |