Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

El Ministro de Sanidad recibe el Premio ACCUDES 2008

12 de Marzo 2009

No pudo ir a recibirlo en persona, al igual que el Premio Nobel Harld zur Hausen, pero la Junta Directiva de ACCUDES, sí fué al Ministerio a hacerle entrega del merecido Premio ACCUDES 2008 al Dr.Bernat Soria Escoms.

En una acto muy afable sin casi protocolo, el Ministro de Sanidad recibió a la Junta Directiva encabezada por su Presidenta, Clara Villanueva, que le hizo entrega de la estatua cuyo lema “Una ventana para ver el final del cáncer de cérvix” fué el mensaje de éste año de los Premios ACCUDES 2008. La Vicepresidenta Susana Loris, le entregó el Diploma que acredita el hecho por el que se le concedió el Premio, “la presentación ante la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, de la necesidad de financiar en cada Comunidad Autónoma la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano”. Este hecho dió pié a que entre 2008 y 2009, miles de chicas entre 11 y 14 años estén vacunadas y defendidas en el futuro de la posibilidad de tener un cáncer de cuello de útero.

La Secretaria General de la Asociación, Pilar Amérigo Jiménez, fué la encargada de abrir el Libro de Firmas, para que el Ministro estampara la suya precedida de una amble dedicatoria.

Al Acto asistieron también el Director General de Salud Pública, Dr.Ildefonso Hernández, el Director del Gabinete del Ministro, Juan Carlos Martínez y Rosa Siles Directora de Relaciones Institucionales, además de miembros del Gabinete del Ministro.

En el período transcurrido entre el 22 de Enero fecha en que se entregaron los Premios y el 10 de Marzo, fecha en que lo recibió el Ministro, ha ocurrido el incidente de Valencia. Ello indudablemente pesaba en el ambiente y no hubo más remedio que tratarlo en la reunión. La Presidenta, Clara Villanueva le transmitió al Ministro la preocupación de ACCUDES, por la situación creada. La larga permanencia de las dos niñas, la alarma lógica de los familiares, las entradas y salidas de las niñas de y a la Unidad de Cuidados Intensivos y la mala imagen que algunos medios han dado no solo a la vacuna, a los Laboratorios y porqué no, al propio Ministerio.

El Ministro, dijo que las vacunas se siguen aplicando no solo en Valencia, sino en España y en todo el mundo. Que este es un hecho aislado y al parecer sin precedentes y que es fundamental la misión de la Agencia Europea del Medicamento. De lo actuado hasta ahora y después de ya cinco semanas, lo único que ha dicho la Agencia Española del Medicamento es que el lote de la vacuna no presentaba anomalía alguna. Y que el Ministerio y la propia Agencia no han ordenado en ningún momento detener la aplicación de la vacuna. Por el contrario, se sigue aplicando con absoluta normalidad.

Hasta ahí todo bien, pero al finalizar la entrega del Premio, Clara Villanueva informó al Ministro de que ACCUDES habia realizado una encuesta cuyos datos eran “sorprendentes”, que denotaban la falta de información existente alrededor de la enfermedad, de su diagnóstico, del cribado, de su prevención y que era necesario hacer una Campaña para informar sobre todo ello, con especial atención al hecho de que la Vacuna es segura, eficaz y necesaria, solicitando el aval del Ministerio para dicha Campaña.

También se abordaba en la encuesta otro problema como es el precio de la vacuna, que es un tema que la Asociación quiere ya que se trate por las Compañías Farmacéuticas y por el propio Ministerio.

El Ministro respondió que había que esperar a que se resolviera el tema de Valencia que era ahora prioritario y que a través de la Dirección de Salud Pública se canalizarian las propuestas al respecto de la Asociación.

Y así concluyó una reunión muy relajada entre los representantes del Ministerio de Sanidad y de la Asociación contra el Cáncer de Cuello de Útero.

Los temas continuarán.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |