Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

Carolina 42 años

Carolina 42 años

Nos escribe con seudónimo, nos dice porque a sus 40 años, esta publicista, separada, no quiere que el hacer pública su experiencia afecte a sus pequeñas hijas de 12 y 9 años.

Se inició sexualmente a los 17 años y “siempre fui muy tranquila, en realidad. Tuve pocas parejas, sólo tres y me casé con la cuarta a los 24 años después de 3 años de novios”.

Desarrolló su vida en forma normal, estudió, sacó el título de Publicidad y se puso a trabajar. Al poco llegaron sus dos hijas. Y acudía puntuialmente a las citas con su ginecólogo, una vez al año después de su último embarazo.

Hay algo de mala suerte en su caso. En octubre de 2001, a los 35 años, se hizo la citología y ésta salió positiva, con la recomendación de repetirlo a los tres meses; “Mi médico me dijo que no me preocupara y después de repetirse el examen no me hizo ninguna advertencia. Fué poco claro, no me dijo que había algo grave, sí alterado pero no grave”, señala.

Pasaron las Navidades, Año Nuevo, las vacaciones y un día del mes de Enero me puse a sangrar, sangrar y sangrar. Pensé que se me había adelantado la regla”; el doctor me vió y me dijo que había algo raro, que había que sacarme una muestra. Después de eso, me explicó que lo que tenía era un cáncer y… “casi me desmayo” nos dice. “No me lo podía creer, ¿por qué a mí?”.

Cuando aún no tenía asumido el diagnóstico, otro mazazo, según el médico tenía que hacerse la radioterapia, a lo que le contestó que iba a pedir otra opinión. “No me fiaba ya nada por éso opté por una segunda opinión”, explica.

En marzo de 2002 en la Maternidad del Hospital de La Paz, en Madrid le hicieron un sinnúmero de exámenes para determinar la extensión de su problema y un equipo multidisciplinario, concluyó que “gracias a Dios, el grado de avance del cáncer no era alto porque no había llegado a los ganglios. Estaba detenido en el cuello del útero y no se veían metástasis”.

Y como no era cuestión de retrasar el asunto la metieron en quirófano. Todo salió bien y además no tuvo que radiarse.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |