Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

Vacunación contra el VPH previene partos pematuros

19/05/09

Los partos “pretérmino” son aquellos que se producen antes de la fecha esperada de parto, exactamente antes de la semana 37 y después de la semana 20 del embarazo.

De acuerdo con ésta información, las infecciones crónicas producidas por el VPH, en su transmisión sexual, pueden llegar a producir cambios en las celulas del cervix que se pueden considerar como un estadio previo al cáncer de cérvix.

El tratamiento quirúrgico que se utiliza actualmente para evitar que el cáncer avance, aumenta el riesgo de partos pretérmino en embarazos posteriores. Como la vacuna del VPH previene estos estadios precancerosos, esta reducirá los partos pretérmino.

Este nuevo estudio noruego ha calculado los beneficios de la vacunación frente al VPH. Se basa en que el desarrollo del cáncer de cérvix se produce de forma escalonada, primeramente se comienza con un mínimo cambio en las células del cérvix provocado por el VPH. Los cambios celulares pueden progresar y pasar a ser más graves. A largo plazo pueden producir cáncer de cervix si no se tratan.

Los cambios celulares graves se tratan mediante cirugía, retirando una parte del cérvix (conización). Este tratamiento ginecológico aumenta el riesgo de que las mujeres tengan partos pretérmino en posteriores embarazos.

Las Dras Katerine D.Sjoborg y Anne Eskild, han publicado un artículo que recoge  Acta Obstetrica et Gynecologica, donde han calculado cuantos partos prematuros podían ser evitados con la vacunación contra el VPH. Sjoborg trabaja en el “Osfold Hospital” y Eskild en el Instituto Noruego de Salud Pública y en el “Akershus University Hospital”.

Los cálculos del estudio están basados en los siguientes parámetros:
- proporción de mujeres embarazadas tratadas con conización
- proporción de nacimientos pretermino de mujeres con conización frente a mujeres sin conización
- proporción de conizaciones que se pueden prevenir con la vacuna del VPH
- proporción de mujeres fértiles que han sido vacunadas frente al VPH

El estudio se realizó en base a mujeres de Europa y América del Norte. Los resultados sugirieron que si un 2% de las mujeres embarazadas se trataran con conización, habría entre 60 y 220 partos pretérmino provocados por este tratamiento quirúrgico. Cerca del 60% de estos se prevendrían con la vacuna frente al VPH, suponiendo que la cobertura de la vacunación fuera del 90%. Esto significaría que se podrían evitar de 35 a 128 casos de nacimientos prematuros por cada 100.000 nacimientos.

No se pretende mostrar cuantos partos pretérmino puede prevenir la vacuna frente al VPH, pero sí mostrar los potenciales beneficios que puede tener en este campo. Existen hasta un 10% de partos pretérmino en Escandinavia. Solo un pequeño número de éstos estan relacionados con conización.

Los partos pretérmino por otro lado, se asocian a secuelas graves en los niños. Cada caso que se pueda prevenir puede ayudar a evitar el sufrimiento de un niño y su familia. No obstante, existe una relación probada entre la conización y la disminución del tiempo de embarazo. La vacuna frente al VPH puede tener un importante efecto en la prevención de partos prematuros.

Vea artículo original completo (CLICK AQUÍ) 

Sjoborg, Katerine Donvold and Eskild, Anne(2009) “Vaccination against human papillomavirus - an impact on preterm delivery? Estimations based on literature review“, Acta Obsterticia et Gynecologica scandinavica, 88:3, 255-260


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |