Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

E

Términos que empiezan por E

embarazo ectópico (También llamado embarazo en una trompa de Falopio) – embarazo que se desarrolla afuera del útero, usualmente en una de las trompas de Falopio.

embolización fibroidea – una técnica nueva y experimental que involucra la identificación de las arterias que proveen la sangre para los fibroides, para luego bloquear estas arterias, lo que corta el abastecimiento de la sangre al fibroide y ocasiona su encogimiento. Los médicos todavía están evaluando las implicaciones a largo plazo de este procedimiento en la fertilidad y en la recurrencia del crecimiento del fibroide.

endometrio – membrana mucosa que reviste la superficie interior del útero, que crece durante cada ciclo menstrual y que es expulsada en la sangre menstrual.

endometriosis – condición en la cual el tejido parecido al del endometrio crece afuera del útero, en o cerca del los ovarios o las trompas de Falopio, o en otras áreas de la cavidad pélvica.

endoscopia – el uso de un tubo muy flexible con un lente o una cámara (y una luz al final), que está conectado a una pantalla, permitiendo que el médico vea dentro de los órganos que tienen cavidades (huecos), como el útero. Las muestras de las biopsias pueden tomarse por medio del tubo.

enfermedad inflamatoria de la pelvis (su sigla en inglés es PID) – inflamación de los órganos de la pelvis, causada por un tipo de bacteria.

enfermedad transmitida sexualmente (su sigla en inglés es STD) – infección propagada a través de las relaciones sexuales y de otros contactos sexuales íntimos.

ensayos clínicos – estudios de investigación organizados que proveen datos orientados a encontrar mejores maneras de prevenir, detectar, diagnosticar, o tratar enfermedades.

escintiescán (También llamado gammagrama.) – un escán por medio de imágenes, en el cual, una cantidad pequeña de sustancia radioactiva se inyecta en la vena. Una máquina mide los niveles de radioactividad en ciertos órganos, de ese modo detectando cualquier área anormal o tumores.

estrógeno – un grupo de hormonas que secreta el ovario, que afectan muchos aspectos del cuerpo humano femenino; estos incluyen el ciclo menstrual de la mujer, y el desarrollo normal sexual y reproductivo.

etapa – el avance de un cáncer, si la enfermedad se ha propagado de su sitio original a otras partes del cuerpo.

examen de Schiller – un examen para el diagnóstico en el cual el cerviz es recubierto por una solución de yodo, para detectar la presencia de células anormales.

examen fecal de sangre oculta – examina para ver si hay sangre que no está a la vista en el excremento.

examen pélvico – un examen interno del útero , la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y el recto.

excisional – cortar los tejidos cancerosos con un escalpelo o con otros instrumentos para extirparlos completamente, y posiblemente un poco del tejido que se encuentra alrededor. Hay varios tipos de cirugía excisional, cada una de ellas llamada de acuerdo al área en particular en donde se ha realizado, o al propósito especial por la cual se realizaron.

exploratorio – la búsqueda de enfermedades cuando no hay síntomas.

extragenital – afuera de, lejos de, sin relación a los órganos genitales.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |