Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

¿Hacia el fin de la prueba del Papanicolau?

Viernes, 3 de Abril de 2009

Un estudio realizado en la India, muestra que la prueba del test VPH de QIAGEN reduce las muertes por cáncer de cuello uterino en comparación con el test del Papanicolau, según se desprende de un reciente estudio en más de 130.000 mujeres.

Los resultados de un ensayo de ocho años de duración, publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM), demuestran que, en los entornos de pocos recursos, un solo ciclo de pruebas para detectar el VPH reduce significativamente las cifras de cáncer avanzado de cuello uterino y de muertes relacionadas, en comparación con la citología de Papanicolau y la inspección visual con ácido acético (VIA). En el ensayo se empleó la prueba digene VPH de QIAGEN, que detecta los tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo que producen cáncer de cuello uterino.

"Las implicaciones de las conclusiones de este ensayo son inmediatas y globales: los expertos internacionales en prevención de cáncer de cuello uterino ahora deben adaptar la prueba del VPH para lograr una implementación generalizada," - redactaron los doctores Mark Schiffman y Sholom Wacholder del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. en un artículo que se adjunta al estudio en el NEJM. "La gran promesa del estudio indú representa un estimable reto a nivel mundial para implementar las mejores estrategias adaptadas a cada región, que salvarán de manera eficiente millones de vidas en los próximos años".

A raíz de este estudio decisivo y durante los próximos cinco años, QIAGEN donará un millón de pruebas de VPH, con un valor total estimado superior a los 30 millones de dólares (según la lista de precios de EE. UU.), dentro de su programa de acceso global ampliado para llevar a las mujeres de los países en desarrollo las tecnologías de la máxima calidad para detectar el cáncer de cuello uterino. Casi 300.000 mujeres mueren cada año a causa del cáncer de cuello uterino, produciéndose el 80 % de estas muertes en países en desarrollo. El compromiso de QIAGEN para expandir el acceso a las pruebas del VPH comprende:
   
    -- Programas de donación de pruebas del VPH en colaboración con las principales instituciones de salud pública y ONG sanitarias.
    -- Desarrollo de la próxima generación de tecnologías para el VPH, incluida la prueba del VPH care, diseñada especialmente para los países en desarrollo con pocos recursos.
    -- Iniciativas de precios escalonados para los países de pocos recursos.

"Este estudio de referencia certifica, además, la valoración de la prueba del VPH de QIAGEN como la prueba de referencia en el cribado del cáncer de cuello uterino y demuestra que la incidencia del cáncer cervicouterino y de las muertes con él relacionadas se reduce ciertamente -salvando vidas- cuando se aplican pruebas para detectar el VPH", dijo Peer Schatz, Consejero Delegado de QIAGEN. "La tecnología de las pruebas del VPH de QIAGEN ya se está usando para cribar a millones de mujeres en Estados Unidos y Europa. Nos hemos comprometido en colaborar con la comunidad sanitaria púbica para garantizar que las mujeres de todo el mundo puedan tener acceso a las mejores herramientas de prevención del cáncer de cuello uterino".

Dando un paso más, QIAGEN.trabajará con un un grupo de colaboradores en salud global - incluyendo el International Planned Parenthood Federation y Jhpiego, una organización de salud internacional sin ánimo de lucro afiliada a la Johns Hopkins University - en la administración del programa de donación.

Bajo la dirección del Dr. Rengaswamy Sankaranarayanan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), este estudio aleatorio y controlado comparó la eficacia de tres métodos de detección del cáncer de cuello uterino: VIA, la citología de Papanicolau y las pruebas del VPH de QIAGEN, que utilizan la tecnología de captura de híbridos 2 (hc2) sobre el ADN (la llamada prueba digene VPH). El estudio se llevó a cabo en el estado de Maharashtra, en la India, y fué financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Se trata del primer ensayo aleatorio y controlado que mide la incidencia del cáncer de cuello uterino y la tasa de mortalidad asociada como criterios principales para valorar los resultados del empleo de herramientas diferentes de detección. Además de "asociarse a una reducción significativa de los casos de cáncer cervicouterino avanzado y de las muertes por cáncer de cuello uterino", la plataforma de pruebas con captura de híbridos 2 (hc2) para VPH de QIAGEN "fue la más objetiva y reproducible de todas las pruebas para cribar el cáncer de cuello uterino, y la menos exigente en términos de entrenamiento y control de calidad", afirman los autores del estudio. El estudio puede consultarse en http://content.nejm.org/.

QIAGEN amplía el acceso a las pruebas del VPH

La donación de 1 millón de pruebas del VPH por QIAGEN se basa en los programas de la empresa para ampliar en todo el mundo el acceso de las mujeres a las pruebas de VPH y las tecnologías para prevenir el cáncer de cuello uterino a través de QIAGENcares, un programa corporativo de responsabilidad social para mejorar el acceso a mejores métodos de cribado de enfermedades infecciosas en países emergentes y en vías de desarrollo Entre los compromisos actuales están los programas de donaciones, el desarrollo de la próxima generación de tecnologías para el VPH, las iniciativas de precios escalonados y los proyectos piloto de detección y tratamiento del cáncer de cuello uterino sobre el terreno.

Para garantizar el alcance de las pruebas del VPH a las mujeres de todas las regiones del mundo, QIAGEN está colaborando con PATH y con la Fundación Bill y Melinda Gates para desarrollar una nueva versión de su ensayo puntero para detectar el VPH, que se llamará prueba VPH care, que resulte apta para los programas de salud pública de los países en desarrollo con pocos recursos. Esta prueba del VPH care, que se está desarrollando en la actualidad, puede realizarse sin electricidad ni agua corriente, y es capaz de detectar el VPH en cuestión de horas, característica esencial para aquellas mujeres que acuden a las clínicas desde aldeas aisladas y para aquellas otras que podrían necesitar tratarse el mismo día. Se espera que las dos tecnologías de QIAGEN para detectar el VPH -la prueba care y la prueba digene - desempeñen un papel fundamental para reducir el cáncer de cuello uterino en todo el mundo. Ambas formarán parte del programa de donaciones.

Formando parte de sus programas sobre el terreno, QIAGEN está preparando para lanzar una clínica móvil para la detección del cáncer de cuello uterino en la India. La India tiene más casos de cáncer cervicouterino que cualquier otro país del mundo, y este cáncer es la primera causa de muerte de origen oncológico entre las mujeres.

Además, en China, QIAGEN está suministrando productos para pruebas del VPH a 29 hospitales en el seno de una campaña nacional de prevención organizada por la Fundación China contra el Cáncer.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |