Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

Otros factores

Foto de chica fumando

Otros factores

  • El fumar también aumenta el riesgo de cáncer de cérvix, aunque no es claro exactamente cómo o por qué. El riesgo parece que aumenta con el número de cigarrillos que fuma una mujer cada día y con el número de años que ella ha fumado.
  • Las mujeres cuyas madres recibieron el fármaco dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo para prevenir la pérdida del mismo, también tienen un riesgo mayor. (Este fármaco se usó con este fin casi desde 1940 hasta 1970). Se ha encontrado un tipo raro de cáncer vaginal y cervical en un número pequeño de mujeres cuyas madres usaron el DES.
  • Varios informes sugieren que las mujeres cuyo sistema inmune está debilitado tienen más probabilidad que otras de desarrollar cáncer cervical. Por ejemplo, las mujeres que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual causa el SIDA, tienen un riesgo mayor.
  • También, las pacientes que han recibido transplantes de órganos y que reciben fármacos para suprimir el sistema inmune con el fin de impedir el rechazo del nuevo órgano, tienen más probabilidad que otras de desarrollar lesiones precancerosas.


Algunos investigadores piensan que hay un riesgo mayor de cáncer de cérvix en las mujeres que usan anticonceptivos orales (la píldora). Sin embargo, los científicos no han encontrado que la píldora cause directamente el cáncer de cérvix. Esta relación es difícil de probar porque los dos factores principales de riesgo de cáncer de cérvix: relaciones sexuales a una edad temprana y múltiples parejas sexuales, pueden ser más comunes entre las mujeres que usan la píldora que entre las que no lo hacen. No obstante, las etiquetas de los anticonceptivos orales advierten de este posible riesgo y aconsejan a las mujeres que los usan hacerse pruebas de Papanicolau, cada año.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |