Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

MINISTRA NUEVA, peticiones nuevas: Copago para la Vacuna

14 Abril 2009

ACCUDES solicita a la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez que el precio de la vacuna contra el VPH se reduzca y que para ello, se establezca el copago, al igual que con cualquier otro medicamento.

Ya habíamos entrado en una dinámica positiva con el ya ex-Ministro, Bernat Soria, cuando nos sorpende el Gobierno con un cambio no sólo de género sino que entendemos es importante, porque se le ha añadido a su cartera la Política Social.

La Asociación, en base a los datos de encuesta que maneja, ha pedido a la nueva Ministra que se resuelva el tema de los precios de la vacuna. Para ello argumenta, que si bien la financiación de las CC.AA para una franja de edad, de las tres dosis de la vacuna contra el VPH, fué un paso importante (por el cual el ya ex-Ministro recibió uno de los Premios ACCUDES 2008) tal medida, aún entendiendo la buena fé de sus impulsores, ha resultado enormemente discriminatoria por cuanto muchas familias se han visto alejadas de una financiacion para sus hijas que no estaban dentro de ésa edad (diferente en cada CC.AA).

Sabido es que la vacunacion se financiaba entre los 11 y los 14 años. Pero ¿qué pasaba si una niña en una CC.AA, tenía 13 años y en su Comunidad sólo se vacunaba a las de 12? Pues que quedaba sin financiación.

Y todavía peor, ¿qué pasa con las chicas de 14 a 26 años, para los cuales la vacuna está recomendada y autorizada? ¿No tienen derecho a recibir financiación? ¿Porqué,si todos colaboramos igual al sostenimiento del sistema de Sanidad?

La solución para ACCUDES, es incluir la vacuna contra el VPH, dentro del vademecum de medicamentos del Sistema Nacional de Salud. Es un medicamento más y por tanto debe de entrar en el co-pago, estos es que el ciudadano paga una parte y el Sistema el resto.

Sería sin duda mucho más justo y además permitiría que mucha más gente pudiera recibir la vacuna. Es decir la acción preventiva que es lo que se pretende sería una realidad.

Luego queda por negociar entre los Laboratorios fabricantes y la propia Administración los costes finales de la vacuna de cara al usuario, a la familia.

No es justo que de cara a la Administración o a las propias Clínicas Privadas, el coste de la vacuna sea de 300 €uros y del ciudadano normal de 450€, más lo que cueste poner la inyección.

Es indudable que el tema del precio de la vacuna y la adopción del copago, será un alivio económico para las familias por un lado, eliminar una discriminación (política social) por otro y conseguir que la vacunación llegue a mucha más gente o sea a cumplir con el objetivo de prevención, que es para lo que se hace éste medicamento.

A continuación lo que se pide al Ministerio de Sanidad y Política Social es que se publicite la necesidad de prevención. No basta con conseguir unos precios asequibles y una distribución más justa de la financiación, hay que hacer realidad la prevención y para ello el Ministerio, debe realizar Campañas de vacunación a través de las CC.AA, pero desde la referncia de que quien avale la misma sea la Agencia del Medicamento y el propio Ministerio de Sanidad.

Si se han hecho otras Campañas de mucha mas dudosa eficacia y necesidad desde el Ministerio, debe hacerse de una Vacuna que es segura, eficaz y necesaria. No en vano siguen muriendo dos mujeres al día por el Cáncer de Cuello de Útero.

Por último ACCUDES ha señalado a la Administración que el co-pago será fundamental también, en cuanto se apruebe la Vacuna contra el VPH para hombres. Algo que puede suceder entre este año y el 2010. El visto bueno de ésta vacuna contra las cepas 16 y 18, además de otras cepas causantes de las verrugas genitales masculinas, es un hecho.

ACCUDES recuerda que quien contagia el Virus son los hombres que lo portan en sus vesículas seminales y lo infectan a la mujer. Política Social y Sanidad, es erradicar la infección evitándola, y para ello la vacunación a los hombres que no hayan tenido relaciones sexuales es IMPRESCINDIBLE.

Como ha dicho el premio Nobel, Harald zur Hausen, hay que vacunar al 100% de la población, si se equiere erradicar ésta enfermedad infecciosa de transmisión sexual y que mata a 500.000 mujeres en todo el mundo.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |