Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

ACCUDES: Primer Aniversario

23 Enero 2009

El pasado jueves la Asociación celebró su primer aniversario y lo hizo con tres Actos en el mismo dí. El primero, el Seminario de Delegadas y Periodistas, que se celebró por la mañana del mismo dia 22. En la reunión que duró casi 4 horas, se presentaron las bases informativas sobre la Asociación, de cara a las charlas y presentaciones, y los objetivos de información básico: enfermedad de transmisión sexual, técnicas diagnósticas de nueva generación y prevención activa mediante vacunas.

A ésta primera reunión asistieron representantes de Madrid, Asturias, País Vasco, Baleares, Las Palmas, Jerez, Sevilla, Granada, Barcelona, Valladolid, Zaragoza y Alicante. El objetivo junto a los periodistas es conseguir un mensaje común sobre el Cáncer de Cérvix en todos sus aspectos.

En el transcurso de la misma se presentaron los avances de la Encuesta que ACCUDES está realizando a través de la página web, que se sumaran a los obtenidos anteriormente junto a las solicitudes de inscripción (que ya alcanzaron el millar).

Otro de los aspectos que mas debate presentó es el precio de las vacunas, relacionado con el bajo índice de vacunación detectado por ACCUDES, fuera de las vacunas que financian las Autonomías. En éste último caso, los datos con que cuenta la Asociación de las propias AUTONOMÍAS, es que el porcentaje de vacunación ronda el 72%, lo cual es un índice aceptable, aunque se espera que en el transcurso del año, ése índice aumente hasta acercarse al 90%. Menos de éso podrá considerarse un fracaso. Pero en el ámbito de las vacunaciones no financiadas, los datos son muy malos, menos de un 2% de chicas entre los 11 y los 26 años, se han vacunado. Una cifra, que de seguir así no permitiría el fin de prevenir la enfermedad, para lo que está previsto.

Las distintas edades elegidas para vacunar por las diecisiete autonomas, Ceuta y Melilla, fué otro tema de discusión y crítica, porque a todas luces, ésta fórmula no es la adecuada. De hecho se acordó dirigirse al sistema Interterritorial para solicitar que se aplicara la vacuna a las mismas edades en todas las autonomías. Aunque solo sea a título estadístico ésta no uniformidad traerá problemas.

El segundo Acto, fué la Asamblea de Socias, que se realizó después de la comida y el tercero la entrega de Premios ACCUDES 2008 y cena para los invitados.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |