Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

C

Términos que empiezan por C

cáncer – células anormales que se dividen sin control, las cuales pueden invadir tejidos cercanos o propagarse a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático a otras partes del cuerpo.

cáncer invasor – el cáncer que comienza en un área y luego se propaga profundamente dentro de sus tejidos.

carcinógeno – una sustancia que se sabe que causa cáncer.

cervicitis – una irritación del cerviz causada por varios organismos diferentes. La cervicitis se clasifica generalmente como aguda o crónica.

cervix – la parte baja, estrecha del útero (matriz) localizada entre la vejiga y el recto. Forma un canal que desemboca a la vagina, el cual va hacia fuera del cuerpo.

cirugía - operación para extirpar o reparar una parte del cuerpo, o para saber si existe una enfermedad.

cistitis – inflamación de la vejiga y del útero.

climatérico (También se le llama perimenopausia) – el periodo de transición antes de la menopausia, marcado por una disminución en la producción del estrógeno y la progesterona, periodos menstruales irregulares y cambios sicológicos transitorios.

colposcopía (También se le llama biopsia de colposcopía) - un procedimiento que usa un instrumento con lentes de aumento, llamado colposcopio, para examinar el cerviz y determinar si existen anormalidades. Si se encuentra tejido anormal, frecuentemente se realiza una biopsia.

creación de imágenes – procedimientos de examen o de evaluación que producen fotografías de las áreas internas del cuerpo.

criocirugía  - el uso de nitrógeno líquido, o de una sonda que está muy fría, para congelar y matar las células del cáncer.

culdocentesis – un procedimiento en el cual una aguja se inserta en la cavidad pélvica a través de las paredes vaginales para obtener una muestra de pus.

curetage endocervical (su sigla en inglés es ECC) – un procedimiento que usa un instrumento angosto llamado curete para raspar el revestimiento del canal endocervical. Este tipo de biopsia usualmente se realiza en conjunto con una biopsia colposcópica.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |