Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

El fracaso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

20/01/2010

Un año y medio después de su aprobación, la Industria Farmacéutica y Sanidad, hunden la que podía haber sido la primera gran campaña de prevención del siglo XXI.

En plena semana internacional de la lucha contra el Cáncer de Cuello de Útero, la Asociación ACCUDES, denuncia el mínimo impacto de ésta vacunación contra una enfermedad de transmisión sexual que produce un cáncer de los más extendidos en todo el mundo y señala a los causantes de tal fracaso.

El primero, la Industria Farmacéutica, que cree que la gente traga todo lo que ellos dicen, al precio y condiciones que ellos dicen. Resultado, fracaso absoluto. Los Laboratorios Farmacéuticos, Sanofi Pasteur MSD y Glaxo, que compraron las patentes a las Universidades que desarrollaron las vacunas, han demostrado que su política de marketing ha fracasado sin paliativos.

Después de presionar a niveles Europeos y de Estados Unidos, sólo lograron que algunos países vacunaran a niñas, tan solo de una cohorte de edades entre los 11 y 14 años de forma gratuita. Tan solo un 5% de todas las que podían beneficiarse de ésa vacunación gratuita, lo han hecho (discriminando de paso al resto) y en el lado privado, que no tenían derecho a financiación gratuita, tan solo un 0´3% lo han hecho.

Las causas de tamaño desastre, solo tiene dos nombres: el precio abusivo e injustificado de las vacunas Gardasil y Cervarix y la incompetencia y falta de interés de los actuales gestores del Ministerio de Sanidad.

Los primeros creyeron que su lobby de presión europeo iba a dar resultados con un precio seis veces más caro del que debían tener unas vacunas que pretendían ser financiadas por los Estados. Su codicia les ha llevado al desprestigio. A demostrar que engañan cuando dicen que hacen grandes inversiones en investigación. Falso, la Industria no investiga, compra las moléculas y los desarrollos a los buenos centros de Investigación que “arriesgan” en nuevas terapias. Ellos, los Laboratorios, se dedican tan solo a la intermediación, al marketing puro y duro, de compro por 10 y vendo por un millón. Pues ahí está el resultado. VENTAS de las vacunas contra el VPH, rozando el 10% del total mundial cuando esperaban una cobertura del 70-80%.

Pero el otro responsable en España, el Ministerio de Sanidad, esto es sus gestores actuales, no le van lejos en cuanto a fracaso en este tema. Sanidad es quien aprueba los precios, pero Sanidad ha aceptado el precio que las multinacionales han impuesto: 450, no importa si son dólares USA o euros, europeos. Se tragaron el precio sin rechistar.

Es más, Sanidad no ha hecho el más mínimo esfuerzo por realizar Campañas para que la gente se vacunara a nivel privado contra el VPH. Campañas serias informando seriamente. Algo que para los actuales dirigentes de ése Ministerio (cada vez más vacío de contenido, por cierto) es lógico si se tiene en cuenta que el personaje que tiene al frente de la Salud Pública, es uno de los firmantes de la moratoria contra esta vacuna. Incompetencia y falta de profesionalidad por todas partes.

Claro está que al final, los resultados no engañan. Y de hecho el otro gran fracaso de éste Ministerio de Sanidad con la gripe A, demuestra claramente que no saben, que sólo saben de demagogia y de eso ha hecho y hace gala la Ministra Jiménez y claro la desconfianza que público y profesionales tenemos de su gestión son el contundente resultado. Porque después del bombardeo mediático de ésta señora durante seis largos meses por la Gripe A y su gasto por la compra de 38 millones de vacunas de las que a duras penas han utilizado tres millones, deja clara, la incompetencia de una acción preventiva mal, muy mal enfocada, asesorada y gestionada.

Eso sí, aquí nadie pide explicaciones. La Comisión de Sanidad del Congreso parece que no está dispuesta a meterse con éste tema, sin duda porque son de la misma clase dirigente que los otros. Esto es incompetentes.

Tendremos muertes “in crescendo” por cáncer de cuello de útero, gastos quirúrgicos cada vez mayores y un sistema obsoleto y caro de cribado, hasta el siglo XXIII.

Esa es la Sanidad que nos caracteriza.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |