Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

Que expliquen qué pasó

14 de Febrero 2009

Las autoridades sanitarias, tanto el Ministerio como la Consejeria de Sanidad de Valencia han concluído que Gardasil la vacuna contra el Cáncer de Cérvix de Laboratorios Merck es segura. Eso ya lo sabíamos, nosotros y mas de veinte millones de niñas y padres de niñas de más de cien países en todo el mundo.

Aquí el tema que queda por explicar es qué les ha pasado a las dos niñas que aún se encuentra ingresadas en el Hospital y a las otras tres que en otros episodios distintos fueron consideradas por la misma autoridades sanitarias como casos graves.

Porque si no se aclara volveremos a las andadas dentro de poco. Si como han dicho algunos medios puede ser por el escipiente (lo cual hubiera contaminado a todas las del mismo lote y ya se inyectaron mas de veinte mil solo en Valencia sin problemas) que se investigue.  Y si no es así, tienen la obligación de decirnos qué les ha ocurrido, los padres tienen que saberlo, porque eso creará confianza o desconfianza en muchos otros padres.

La evidencia científica, cercana al 100 %, o sea de un un 99'999% dice que la vacuna es segura y los datos (que se han encargado de manipular algunos medios) hablan de 45 casos de notificaciones de reacciones postvacunación, de los mas de diez mil casos que se notifican anualmente en España de todos los medicamentos. O sea como decíamos hace unos días, riesgo cero.

Pero ello no quita para que se den explicaciones. No se puede pasar de la alerta y de la llamada al pánico, a desparacer y hacer mutis por el foro. Sanidad tiene que decir y repetir hasta la saciedad qué es lo que les ha ocurrido a éstas niñas.

Existe la táctica, poco seria en ciencia pero muy habitual en política, de dejar hacer, dejar pasar, pero es que hay unos padres que temieron ante el ingreso de sus hijas en el Hospital, que tienen todo el derecho a saber qué ha ocurrido. ¿Se les pondrá la tercera dosis de vacunación? O se echará por tierra lo que se ha conseguido con las dos primeras dosis?.

Y por supuesto el resto de ciudadana/os. No puede, después de éste alboroto, dejarse sin respuesta. Sabemos y sabíamos que la vacuna era segura. Sabemos y sabíamos que pueden ocurrir reacciones, todas ellas dentro de lo normal y de lo habitual en medicina. Pero si no se explica, la vacuna quedará en entredicho, sus fabricantes igual y los padres ni entenderán ni confiarán.

La relación entre el virus VPH y el Cáncer de Cérvix, fué un hito histórico en el siglo XX, la consecución de las vacunas de forma genética, es otro hito científico sin precedentes en el siglo XXI. Hay gente que no lo asume.  Tampoco lo han hecho todavía con Darwin. Hay veces que parece que volvemos a la Santa Inquisición.

Paralelamente a ésto hemos seguido con atención, el desarrollo de la información en algunos medios. Todos ellos digitales. Las Provincias de Valencia (Grupo VOCENTO), El Pais (Grupo Prisa) y el Mundo (Unidad Editorial).

El primero entendemos que informó correctamente, terminando con el resumen de las declaraciones de Sanidad. El País, comenzó correcto, pero de repente publicó aquella bazofia sobre que el Premio Nobel estaba en cuestión, una falacia más, típica de la Santa Inquisición, aunque después, ha informado correctamente de las últimas declaraciones de Sanidad asegurando que la vacuna contra el VPH es totalmente segura.

Del que no salimos de nuestro asombro es del periódico el Mundo.es, que desde el principio comenzó con una saña especial, con todo un baile de cifras erróneo, y una insistencia poco habitual, para al final no publicar la declaración de Sanidad que garantiza la seguridad de la vacuna Gardasil en cuestión.Y que da por zanjada ésta desagradable experiencia.

Extraña porque el Mundo.es tiene una Sección de Salud que dirige el médico José Luis de la Serna, desde hace años. Porque el Mundo.es pertenece a un grupo editorial como Unedisa, que es la dueña nada mas y nada menos que de DIARIO MEDICO, una prestigiosa publicación que lleva mas de 25 años en el mundo de la medicina. Es decir que siembran la confusión en su propia casa.

Hace ya unos meses hablamos del papanatismo de ciertos medios, que en lugar de acudir a fuentes fidedignas, serias, que es lo que debe hacer todo buen periodista, se refugian en informaciones no contrastadas, y sobre todo tratando de alarmar a la población, que creen que es lo que vende ....y cuan equivocados están. Actitudes como ésta que hemos vivido, hacen que estos medios sean poco creíbles y al final nadie los visite.


Dr.José Antonio Amérigo
Médico y Periodista
Director Técnico
ACCUDES


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |