Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

La O.M.S. concede la pre-cualificación a una de las vacunas contra el VPH.

1/06/09

Una buena noticia para el tercer mundo. La Organización Mundial de la Salud ha decidido certificar a la primera vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, para que las Agencias de la ONU, UNICEF y la PAHO, puedan incluirla en los programas de vacunación.

Esta “certificación” significa que el medicamento, en este caso una vacuna, cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia que requiere la OMS, que junto a otros criterios son utilizados por la ONU para la compra del/los mismos.

Los Laboratorios Merck (Estados Unidos) han de cumplir ahora con alguinos de los requisitos que conllevan esta “certificación”. Sin duda el más importante es la drástica bajada de precios, que permita que países que a su vez cumplan con los requisitos también de la ONU-OMS, puedan acceder a ésta vacuna a un precio en el que no hay beneficio empresarial alguno. Ello si se quiere acceder con ésta Vacuna a la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI).

Merck en 2007 se comprometió a donar al menos 3 millones de dosis de su vacuna GARDASIL, durante cinco años para ayudar a afrontar las infecciones por VPH en comunidades con pocos recursos. Cantidad absolutamente insuficiente si se tiene encuenta que la mortalidad por Cáncer de Cuello de Úitero en ésos países en desarrollo es de casi medio millón de mujeres/año.

No obstante ésta “certificación” de la OMS, sin duda va a servir para que Merck puede continuar con sus esfuerzos en facilitar la vacuna, ya no solo en forma de donaciones sino también a precios mucho más razonables que el que ha marcado para el mundo desarrollado.

ACCUDES se congratula de ésta noticia, aunque vislumbra un panorama muy oscuro en el mundo occidental con al actual precio que tiene la vacuna y las reticencias de Gobiernos y ciudadanos hacia ella.

Si la estrategia del Laboratorio de Estados Unidos es utilizar el excesivo precio de la vacuna en el mundo occidental para lograr abaratar o incluso donar en países en desarrollo, lo único que puede ocurrir es que la gente en los países desarrollados no se vacunen, con lo cual ni unos ni otros.

Esperemos.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |