Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

Descenso alarmante del número de vacunaciones

18/05/09

En Valencia pasan de 18.606 niñas la primera dosis, a 16.851 la segunda y a 1.437 en la tercera, última y fundamental para que haga el efecto inmunológico que se pretende.

Los datos son preocupantes, porque significan que el esfuerzo económico sanitario que han hecho las CC.AA, quedará reducido a nada, ya que la tercera dosis es esencial para que se lleve a cabo la total inmunización.

Sanidad pondrá en marcha (por fin) algunas de las normas que deberían haberse establecido desde el principio en toda Campaña de vacunaciones masivas. Entre ellos el que toda persona vacunada permanezca al menos 15 minutos en observación, una vez aplicada la inyección.

Falta saber si el Ministerio, consecuente con el descrédito mediático alcanzado, llevará a cabo o no, una Campaña sobre la seguridad, eficacia y necesidad de ésta vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Porque a raíz del caso valenciano y el mallorquín, se ha instalado el miedo a la vacuna en muchas familias españolas.

Hay que recordar que la implantación de ésta vacuna no es un capricho de nadie, sino fruto de un mandato del Parlamento Europeo sobre la necesidad de actuar preventivamente contra el Cáncer de Cuello de Útero. De seguir con estas cifras bajísimas de vacunación, España estará incumpliendo el mandato y a final del 2009 puede ser el “hazme reir” europeo, de un programa que puede significar el principio del fin de un cáncer. Un hito histórico.

El intento fallido de querer achacar a la vacuna efectos secundarios e incluso adversos, por los casos de Valencia y de Palma de Mallorca, han causado su efecto en la toma de decisión de los padres, en si vacunar o no a sus hijas, aunque sea de forma gratuíta.

Porque si a finales del pasado año la cifra de vacunaciones en el sector privado no llegaba entre las dos vacunas (Cervarix y Gardasil) al 2% de las niñas que potencialmente pueden recibir la vacunación, esa cifra en la actualidad no llega ni a la cuarta parte (0'5) y además sin que las encuestas de intención demuestren que mejoraran.

Planean además sobre el ambiente, quejas muy sólidas sobre la discriminación en la financiación gratuíta (porqué a unas niñas de una edad sí y a otras no), porqué SÓLO se financia una cohorte, cuando los españoles pagamos todos por mantener el Sistema, cual es el criterio por el que se rigen las Comunidades Autonomas, a la hora de adquirir un tipo u otro de vacuna, esto es entre una vacuna bivalente en el caso del Cervarix o tetravalente como es Gardasil y por último, la absoluta y urgente necesidad de reducir de forma drástica los muy elevados  precios de coste que las familias deben abonar a nivel privado.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |