Cancer de Cuello de Útero - Virus del Papiloma Humano


ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO DE ESPAÑA

No hay confianza en la vacuna contra el VPH, un año después.

14/09/2009

Una encuesta realizada por ACCUDES entre los meses de Junio y Agosto, a trescientas quince madres de niñas con edades entre los 11 y los 14 años, muestra que la confianza en las vacunas, Cervarix y Gardasil, contra el Virus del Papiloma Humano, se ha desplomado de forma total.

La intención de vacunar a sus hijas ha caido a menos del 20% en el caso de las vacunaciones gratuítas. Y en el de las vacunaciones privadas tan solo un 1 % declararon que pensaban vacunar a sus hijas este próximo Curso.

Así las cosas nos gustaría (y así lo hemos solicitado) que las Comunidades Autónomas informaran públicamente de las vacunaciones tanto gratuítas, como privadas, que se han llevado a cabo en sus Centros sanitarios.

Leemos recientemente que hay Comunidades que anuncian la compra-adquisición-reserva, de miles de unidades de vacunas contra el VPH para éste próximo año 2009-2010, pero nos parece que esas cifras en nada concuerdan con las reales. Un brindis más al sol, una nota de prensa para quedar bien. Pero la realidad social y sanitaria es muy otra.

Las razones que alegan las madres para no vacunar a sus hijas,son: (89%) principalmente miedo a lo que ocurriera a las niñas de Valencia. Después (74%) a que hay poca información sobre su seguridad por parte de las autoridades (Colegios y Consejerías de Sanidad) y por último sin duda al abusivo precio que supone una razón mas para que el 91% no quieran inmunizar contra el VPH.

Estos datos, que constatan los ya obtenidos en meses anteriores, suponen un fracaso absoluto en la posibilidad de frenar el avance de una enfermedad de transmisión sexual y de una política sanitaria basada en una pésima estrategias de prevención y aún más en un “quiero y no puedo” de parte de los dos principales actores de está ya casi “tragi-comedia”. Por un lado la Administración, que no se ha atrevido a promocionar con fuerza las bondades de la vacuna contra el VPH, ni a extender la cobertura a TODAS las niñas de 11 a 14 años aunque solo sea por la necesidad de frenar las enfermedades de transmisión sexual, sino también los Laboratorios farmacéuticos propietarios de las patentes que con el abusivo precio y su erróneo enfoque de posicionamiento en el mercado, han dado al traste con una excelente oportunidad de adelantarse a erradicar en el siglo XXI una enfermedad que seguirá matando a medio millón de mujeres al año en todo el mundo.


Copyright ACCUDES-2.008 Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones de uso | Contactar |